Lun07242017

Last update07:57:47 AM

presentación del libro “Lajas, desde los amerindios hasta el siglo XIX: Historia, sociedad y cultura de un pueblo

  • PDF

"Lajas, gestando cultura por senderos históricos” es el lema bajo el cual el Consorcio de Organizaciones Cívico-Culturales Lajeñas (COCCL), bajo el liderazgo de Surcando la Historia, Inc., el centro de Estudios e Investigaciones del Suroeste, CEISO, el Centro Cultural Anastasio Ruiz, en colaboración con el Municipio de Lajas, celebrará una actividad cultural donde se honraran las aportaciones de las tres culturas que se fundieron en una para dar origen a nuestro acervo étnico-cultural, el criollo. La actividad se llevará a cabo en la Plaza Artesanal, Avenida Los Veteranos, a las 6:30 p.m.

El punto culminante de la actividad es la presentación del libro:“Lajas, desde los amerindios hasta el siglo XIX: Historia, sociedad y cultura de un pueblo” de los historiadores e investigadores: Prof. Pablo L. Crespo Vargas y la Dra. Lydia Padovani de Ortiz. El historiador, Dr. Francisco Moscoso, presentará el libro y sus autores.

Esa misma noche, el Hon. Marcos A. ‘Turin’ Irizarry Pagán y la Legislatura Municipal, bautizarán el complejo cultural que integran la Plaza Artesanal y el Centro Cultural Anastasio Ruiz como Plaza de la Cultura Lajeña

La actividad contará con cuatro pabellones que representarán la cultura amerindia (taína), afronegrista, la española-europea  y la criolla. En cada uno de los pabellones tendrá representantes vestidos acorde a las etnias y las costumbres del periodo que representan, 1508-1900.  Habrá una presentación artístico-cultural con la participación del Trío Luminara; el Ballet Folclórico Tumbao Criollo; la Orquesta de Violines de Guánica y la Rondalla de la Escuela Superior Leonides Morales. Además, habrá una exposición pictórica de artistas lajeños.

La Dra. Lydia Padovani de Ortiz posee una Licenciatura (bachillerato) en Artes en Educación con una concentración en Español del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, una Maestría en Historia del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y un Doctorado en Filosofía y Letras en Literatura Puertorriqueña de la Universidad de Valladolid en España. Fue catedrática auxiliar en la Universidad Interamericana tanto en el Recinto Metropolitano como en el de San Germán. Ha publicado diversos cuentos, ensayos, artículo en periódicos y revistas.

El Prof. Pablo L. Crespo Vargas es candidato doctoral en Filosofía y Letras con una concentración en Historia en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana (2014). Obtuvo su Maestría en Historia en el mismo recinto universitario (2011) y su Licenciatura en enseñanza de la Historia en el Recinto de San Germán en 1999. En ambos grados fue Magna Cum Laude.

La tesis de maestría del Prof. Crespo Vargas, Supersticiones en el Caribe Hispano a principios del siglo XVII: Un recuento de Relaciones de Fe del Tribunal de Cartagena de Indias, obtuvo el Primer Premio en Investigación y Critica del Instituto de Literatura Puertorriqueño en el 2011.

Crespo Vargas, quien además es culturólogo, folclorista y periodista, ha publicado varios libros, artículos, cuentos, ensayos en revistas y periódicos en Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y España.