Dom11192017

Last update11:34:46 AM

resistencias

Pacto 2017 - 2018, por el desarrollo de los territorios, las formas organizativas, el liderazgo y las personas negras, afrocolombiana, raizales y palenqueras

  • PDF

altEsta propuesta de pacto, es una invitación a que cada uno de ustedes y nosotros (Cenafro) acordemos unos postulados de acción base, que se requieran suscribir, como parte del compromiso moral y ancestral de trabajo mancomunado, que se necesita entre todos, para que logremos generar y avanzar, en la búsqueda del desarrollo real e integral de los territorios, las formas organizativas, el liderazgo y las personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en el marco de los 2 próximos años, y su perspectiva social, político, económica, etc.. con miras a los resultados que se deriven del estado de posconflicto, por los procesos de desmovilización, que se vienen dando.

Leer más...

Mi rizo, mi Afro, mi Identidad

  • PDF

(San Juan, 2:00 p.m.) Este soy yo. Otro ser humano 100% saludable y completo. Este soy… Un ser humano con nombre y apellidos. Con pies; manos, boca, nariz. Con ojos y cabello. Este soy, pero no se reconoce mi identidad y se me llama “negro”. No es que sea a modo de insulto, no en esta época. Es que simplemente a eso se acostumbra. A llamarnos “negro”, “negra”, “grifú” o “la pelúa”. Quizás hasta me reconozcan por “el narizón”. Pero rara vez por el nombre otorgado por mis progenitores luego de mi natalicio. Jamás escuché a alguien referirse a un anglo como: “el blanco” o “cabello lacio”. Nunca escuché el sobrenombre “nariz pequeña” o “labios finitos”. Tal vez porque fuimos minoría. Tal vez porque fuimos esclavos… y no ellos.

Esto nos hizo recortarnos lo más calvo posible; a otros estirarse el cabello. En algunos casos ser blanco sí era posible con tratamientos muy costosos para ellos. “Haré lo que sea necesario para ser bonito; para ser hermosa como ellos” Eso era lo que pensábamos algunos y lo que aún otros piensan.

Leer más...

“VOLUNTARIO CENAFRO 2016”

  • PDF

Como todos recordarán, cada una de las personas vinculadas a Cenafro, tiene el deber moral y ancestral de aportar el equivalente a dos (2) horas semanales de labor social, en el tema o acción que prefieran, lo cual nos ayuda a sumar muchas horas de apoyo y participación a lo que hacemos como organización afrocolombiana, pero también en muchos casos, ha servido para quienes lo hacen, puedan acreditar las experiencias que requieren adjuntar al momento de una postulación laboral o meter una hoja de vida.

Leer más...

PROPUESTA DE DECRETO Y RESOLUCIÓN DE ESPACIO NACIONAL DE CONSULTA PREVIA, UNA NUEVA INVITACIÓN AL CLIENTELISMOS, LA BUROCRACIA Y CORRUPCIÓN AFROCOLOMBIANA

  • PDF

Aunque como organización afrocolombiana, se había tomado la determinación de no participar de la nominación de los delegados provisionales y la conformación del espacio transitorio de consulta previa, porque era un desgaste innecesario para los miembros de nuestra comunidad y organización.

Leer más...

Discrimen en Colombia

  • PDF

altQue Martín Luther King, hubiese tenido un sueño y que murió por el, es "valido" en el sentido en que en su época, no había más alternativas para lograr el respeto de los derechos humanos y civiles de la población afrodescendiente en su país.. y bueno, que Nelson Mandela hubiese llegado a estar preso por veintisiete (27) años, es "admisible" en el sentido de que en su país, no habían leyes que defendieran o alternativas para posicionar sus derechos humanos y civiles, lo cual luego lo llevó a ser presidente de Sudáfrica..

Leer más...