Jue08172017

Last update05:42:27 PM

Un cuadrado que quiso ser círculo

  • PDF

altÉrase una vez un cuadrado llamado C que estaba triste. Veía como otras figuras geométricas podían moverse con más facilidad que él. Por su lado, corría el círculo jugando con los niños. También, el círculo estaba en las ruedas de las bicicletas, en lo circular de una bola y en muchos juegos siempre aparecían los círculos.

Se dio cuenta que no había sol, ni lunas cuadradas. Y cuanto podía ver en la calle, no encontró un carro con ruedas cuadradas. Si, observó que las formas cuadradas estaban en los edificios, ventanas que siempre estaban fijas. Tú, ¿Puedes observar que tipo de figuras componen tu casa? ¿Y las formas geométricas en el salón de clase? Hay muchas formas cuadradas y rectangulares.

El cuadrado C triste observó que no era solo él, había otras figuras que también les costaba moverse de un lado a otro. Estaba el triángulo, el trapecio, el rectángulo y otros. Tú, ¿Conoces estas figuras? Recuérdalas cuales son.

Un día el cuadrado C tuvo una idea. ¿Cuál?

Comenzó por recortarse un triangulito en cada esquina. El cuadrado tiene 4 esquinas. Hizo su primer recorte y se convirtió en una figura de ocho lados, que se le dice octágono. E hizo otro recorte y se convirtió en figura de 16 lados. Y así estuvo recortándose hasta que se pareció a un círculo. ¡Y se sintió feliz de poder compartir con los niños!