Lun12182017

Last update10:00:40 AM

El sueño geométrico de Miguel con el Tangram

  • PDF

altMiguel regresó muy contento de la escuela. La maestra había explicado la clase con un juego educativo, un rompe cabeza formado por siete piezas geométricas de diferentes formas y colores. A este juego se le llama Tangram o Tangrama. Miguel y sus compañeritos de clases habían estado construyendo figuras de animales y cosas, lo cual les resultó una clase muy divertida.

Miguel al llegar a su casa les contó a sus familiares lo que hicieron. Comió y luego fue a descansar, se quedó dormido y comenzó a soñar con el Tangram. Vio en su sueño como las figuras comenzaron a salir de la figura cuadrada donde estaban acomodados. Fueron saliendo ordenadamente hacia la derecha, con dirección a un parque. Al llegar al parque, jugaron hacer figuras de animales. Primero formaron la figura de un perro, luego de un gato y por último la de un conejo. Cada una de las figuras geométricas, cinco triángulos, un cuadrado y un paralelogramo, contribuían colocándose en el lugar adecuado para formar los animales que iban a formar. Al terminar de hacer el conejo decidieron regresar a su casa. El camino de regreso fue muy largo.

Cuando llegaron a la casa cuadrada estaba oscureciendo y tuvieron una dificultad. No recordaban el lugar que le correspondía a cada uno en la casa cuadrada. Así estuvieron un rato sin poder entrar todos al Tangram. Hasta que, al fin, el cuadrado y el paralelogramo decidieron dirigir el proceso de acomodarse. Dividieron el cuadrado grande en siete figuras, donde cada uno pudo tomar su sitio. Así, quedo construido nuevamente el Tangram.

Miguel de despertó, se sintió feliz del sueño y en pensar que podía construir muchas figuras.