Mié11222017

Last update01:10:57 PM

La igualdá ≠ a la eqibalensia

  • PDF

Ai la idea de qe EL SER UMANO es una sierta cosa pribilejiada. I ai la idea de qe LA UMANIDá somos una bariedá enriqesida.

Un ejemplo: el sacramento del saserdosio o el sacramento del matrimonio son extra, se alcansan como sierta superioridá. Los laicos o los solteros de alguna manera caresen de algo. Otro ejemplo: una puertorriqeña bieja negra pobre se diferensia de un yanqi adulto blanco rico en barias cosas qe se estiman de distinto balor, no solo como diferensias. Imajínesela soltera toda la bida, ya qe no saserdota aunqe sea una beata, para entender mejor el primer ejemplo. Añádale si qiere qe no a ido a la escuela, es del campo, i estubo presa por la Rebolusión del 50.

Ai esa idea de qe EL SER UMANO es una sierta cosa pribilejiada. Pero ai la idea de qe LA UMANIDá somos una bariedá enriqesida.

Imájinese (perdón por el abuso) qe todos los seres umanos planetarios, desde el primer erectus asta el ombre bombiya, desde los Inuits a los patagones, a lo ancho de toda el agua firme i la tierra, todos los sexos, del sigoto al ansiano, fueran clones de Clinton. Qe en China ubiera solo Clintons: un Clinton pare un Clintonsito, el Clinton abuelito lo carga en sus brasos, ablando todos de política internasional, con las mismas obsiones, capasidades (i limitasiones).

Esta no es la idea de la democrasia. Distinto a lo qe muchos imajinan (perdón por el esfuerso), el igualitarismo no es la culminasión democrática; sino qe el igualitarismo es otra proyexión de esa idea de qe EL SER UMANO es una sierta cosa pribilejiada. Cualqier igualitarismo propone un arqetipo, un modelo a yegar, un MEJOR, contra el qe todos los diferentes a ese arqetipo, modelo o mejor, resultan menos. (Orwell, con la tinta de Swift, satirisaba: todos somos iguales pero ai unos más iguales qe otros.)

§Sí ai esa idea de qe EL SER UMANO es una sierta cosa pribilejiada. Pero ai la idea de qe LA UMANIDá somos una bariedá enriqesida. Cuando gosamos de la música brasileña sin entender la letra, apresiamos lo diferente. Cuando gosamos un juego de balonsesto de Puerto Rico sin jugar balonsesto, admiramos lo diferente. Un ombre ama a una mujer. La niña yora la muerte de su abuelo.

I también sufrimos en Bieqe por la imbasión a Grenada. I protestamos en Niuyor por la matansa en Biednám. I se pelea al puño en Madriz en una discusión sobre el bloqeo de Cuba. Porqe no todo es mi nobio ni mi nieto, sino también la umanidá como una riqesa diferensiada. I distante i esparsida. La umanidá qe me forjó esta letra. El ombre qe sembró ase diesmil años. La mujer qe imbentó la economía. Qienes cuidaron el gusano de la seda, qe iso posible la serigrafía de Homar. Qien iso el traje conqe Lolita atacó en el Congreso.

Porqe la diferensialidá puede entenderse como lo excluyente, pero también como lo complementario: El enriqesimiento de unos pocos indibibuos a base de la pobresa de muchísimos otros (la esclabitú, la colonisasión, el capitalismo) escluye de tal misma riqesa ebidentemente a muchos: Matar ese desorden pariría una oportunidá. Para qe la umanidá sea una bariedá enriqesida, desatada.

Crédito foto: Trailer screenshot, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público