Dom11192017

Last update11:34:46 AM

El indibiduo [la autoridá]

  • PDF

Cuando soi un siudadano (cuando ejecuto una agtibidá espesífica, escribir esto, por ejemplo), cuando soi un yo, cuando tengo un nombre; derogo mi autoridá. Esto es, cuando asumo mi indibiduasión sosietaria. La autoridá (como se be claramente en Acueductos o dirijiéndonos a un guardia uniformado) tiene un caragter plural otrificado. Yo mismo no puedo ser mi autoridá, demuestra el Hamlet de Hostos: yo mismo no puedo ser mi control, o en griego, mi medida.

Puede resultar autoritaria mi axión espesífica (escribir la Crítica de la rasón dialégtica), ser un yo autorisado (un bombero en serbisio), un nombre autorisado (Sartre, Bush). Pero eyo no me ase a mí i mi axión, en cuanto emana de mí mismo, la autoridá; sino ebentualidades, casos de eya. Para ejerser autoridá debo dejar de ser el siudadano qe me nombra i asumir la encomienda sosietaria de control, de medida: ser mi otro.

Cada uno de nosotros somos nuestro otro. No solo el niño es el padre qe será, sino qe el padre es ese (otro) padre qe sería cuando niño, i es el niño qe fue. I no solo soi mi esposo qe no fui desde qe no serré el escroto desde el polbo de mis padres, sino qe soi la esposa aora qe no iba a ser. Soi el escultor qe maté escribiendo, el serfer qe no sabe nadar, soi mi otra existensia; porqe la plastisidá egtoplásmica me permite la susesión instantánea pero incandesente, o continua aunqe mediocre, de tantas formas de sertesa de ser cuantas ban desde más abajo de la bijilia asta lo más altísimo qe el sueño, de formas burdas, briyantes, inéditas o asqeantes de aburridas; cuando no soi mi otro.

Pero en ninguna de esas otredades espesificadas reside espesíficamente la autoridá. Esas instansias espesíficas de mi ser probabilístico constituyen mi yo más total, son yo más qe yo. La consiensia de esa esplosión estadística en mi baso de existensia, el cartucho de pólbora bicaria qe anida, implota el árbol intrincado de mis axones, capilares, nódulos linfáticos/ soi qien me ase más mío. Saber, i dejarme sentir cada bes qe bisite mi qiste de yo mismo, esos yos qe no soi continua aunqe briyantemente, me umanisa i me sosialisa más. Cuando soi la medida, el control, la autoridá, mi otredá se resiente de inumana.

¿Qé es entonses esa terrible esisión de yo, mi nombre i el agto de esos dos como la negasión de mí, como mi metro i mi jerarqía? ¿Cómo Hamlet toma el trono? ¿Paraqé?;

En este siudadano orijinario qe se sienta a la máqintoch, en esas runas de un nombre identificatorio, en el autoconsebto mismo de yo, mi identidá; está ya desplegada la dialégtica dolorosa de la espesie más turbia en qe los elementos de la tabla periódica se mesclan. El ser umano incurre en un pecado orijinal de promesa i de proyexión, biolenta el árbol de las causas, i se instaura al prinsipio i al final, como meta de su mismo ser, su ir siendo i su pasado. Explotado al orijen como reagtibo, designa la casa de la forma para bibir su estreya o ameba o su... qé importa en los espasios trasfinitos. El ombre pone fines a sus buelos, descubre los sentidos entre todas las cosas de su tierra.

La medida es una relasión proporsional entre lo eyo i lo yo, es ética. El metro deside mi disimilitú (agtual) de lo qe debo ser. La jerarqía designa mi balor para los otros yos, para medirlos. El control de un estado espesífico de la materia de mí, lo propone como dragma, i me pone a mí mismo al otro lado de una balansa nasida por su instaurasión. La balorasión de uno de los seres de mi ir siendo, como corregta, eficás, útil i, menos corrientemente, beya, noble; propone por diplosión otros seres aislables de mi serie como impropios, las rechasa asqeantes de aburridas, sorprendentes.

El omínido deside, forma, organisa, planea. El omínido es capás de proyegtar. Para efegtuar su axión posible en el dintorno. Incorporando el espasio del proyegto en su espresión existensiaria, qe es su forma de ser. I construye. Aunqe en eyo destruya, se enconche en una cueba, niege el espasio i la axión, desorganise, lo qe está o sus propios planes. Aunqe indesida. El omínido existe como yogi sobre clabos, como la orda de Tamerlán i Erikson, como arqitegto, como destripador: como yo i como otro. I de esa serie positibada de seres i otredades (porqe ai sus negasiones absolutas), deside las medidas.

Si en la gerra se obta por el sádico "ser" el desasedor, la ética de la gerra (la medida, su control, su jerarqía: la autoridá) obiamente es no ser de San Francisco de Asís. I así en las distintas responsabilidades qe a ido acumulando su ir desidiendo, para reorganisar o desorganisar según sea el caso, elije los balores a repetir, las jerarqías a designar, los metros de lo alto i dignatario; i sus enemigos. La autoridá es esa tabla de balores probisional conqe defiende un proyegto probisorio de su tabla periódica rebuelta.

La sosiedá parese ser una forma fatal asumida por la espesie animal de qe somos dignatarios en el reino de las cosas. Como incumbentes de ombres no elejimos el canto i baile de los delfines amigistas, qe no beben en clubes de más de unos pocos. Tampoco (¡grasias jenes!) somos (¿todabía?) una turba de ormigas o de abejas bibiendo solo 'efegtibamente' para la bida. Debemos conseder qe de contemplasiones filosóficas, estéticas i edonistas estamos mucho lejos; qe oi se especula con Vangoh, Pascal e IrisChacón como más números fríjidos de la bolsa, i ase 500 años los taínos no fabrican un semí.

isadooes (soi) el otro, la d instaurada en indibiduo [la Norton Utilites no pudo rescatar más del documento. Lo qe ba i sige es el rastro del texto cuya pérdida me impuso recuperarlo en Para Delfín] El eso sosial. La sosiedá ya tiene su yo i su nombre. Abeses inclusible no tiene autoridá, nesesita de su otredá espesífica

Porqe soi yo, el indibiduo indisoluble en la sopa de proyegtos rotos i continuados en qe elije el "yo sosial" su ser ir siendo, para autorisarse a su bes. Debemos yo, tú, nosotros compareser a la medida, ética, jerarqía, control de la sosiedá./12/4/91

Crédito foto: Juno Lee, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)