Qé aser juntos/ ebolusión ≠progreso

Todos qieren qe su micrón sea el infinito, qe su nanosecundo sea la causa de la reaxión en cadena de la existensia. No se puede culpar a nadie por éso, no se trata de culpa. Pero se trata sí de una objetibidá mínima nesesaria para bibir en comunidá, qe es existensia objetibada. Esa qerensia abundante del micrón nanosecundero sobreabunda la forma de la combibensia; ase de la existensia colegtiba una fórmula muerta. Pues qe sumando uno con uno con uno aislados no se yega jamás ni a la raís compleja de la espesie qe somos, de donde arrancar juntos. Multiplicando, cuadrando, respetando las cargas cuánticas de los números distintos, diferensiando, se tiene una idea mínima de cómo funsiona el mecanismo existensial (comunitario). Descubrimos su forma, su estrugtura, orgánica como en la gran mitá del mundo biótico; i, por oposisión, relegamos las fórmulas para lo muerto, para la muerte.

Lo inerte existe, como no, en un sentido tégnico: Está-aí, compone el uniberso con su esfuerso de ser [connatus]. Pero lo existensial biótico es distinto: No solo está, qe también está, sino qe además se proyegta, se propone. Proponer es la espesifisifidá de lo sensible, eferente/aferente; proponer (pro-poner) qe es ponerse como polibalensia del lado de esta...

La cosa está puesta; lo bibo, además de estar puesto como cosa qe también es, se pone a sí misma. También el sujeto tiene la posibilidá de poner otras cosas, inertes por sí mismas, como propuestas. Para ponerse, proponerse, tiene qe discriminar entre sus potensialidades existensiarias, i escojer una, algunas. Pues la polibalensia no es realisable como totalidá: la simultaneidá de la potensia perese en el despliege del tiempo secuensial, en su pluralidá enteca, su abanico permitido por la resistensia. I como la existensia es temporal, desenreda el obiyo de lo simultáneo. (Saludos a Jáideger.)

Esto es, esa extensión de sus sentidos famosa qe dio todo el trabajo [ergón] del culto a lo explísito, del miedo, /o sea ¿qe nuestra diferensialidá es nuestra fuersa? ¿La bariedá la riqesa? I entonses ¿qé qeda de la unidá? Espere los capítulos anteriores.

EBOLUSIÓN≠PROGRESO

0.Creo en la ebolusión: paulatina i drástica, contínua/discontínua, discreta/indiscreta, por acumulasión i salto, fagtorial i asarosa, predesible i documentable i clandestina e implísita.

Pero su único funtor es la adabtabilidá, qe no tiene porqé ser nesesariamente progresiba: Dados cambios 0 ó regresibos en el contexto fuerte de una/s espesie/s [no somos pribilejiados tampoco en el fracaso], su ebolusión adabtatiba puede estancarse reforsando indefinidamente una misma estrugtura responsiba-responsable, qe se fosilisa relatibamente; o puede ser imbolusión.

I así el progresibismo resulta de una simplificasión begtorial de la ebolusión. I su secuela ética el progresismo, una desastrosa estrapolasión analójica qe nos a costado muchos errores teóricos aplicada, por ejemplo, a la política.

0.1. Qe la consiensia egoísta debe seder a la consiensia comunal para qe la espesie camine a un destino progresista boluntario, es un planteamiento bien lejano de qe tal 'destino' sea ebolutibo-natural. Aora, qe nuestra rasón i nuestra boluntá 'naturales' an produsido, entre otras propuestas, esa de juntarnos para progresar, no es de desechar desconsideradamente:

Con la misma rasón boluntaria conqe uno(1) defiende el egoísmo adabtatorio o sea, la bentaja del egoísmo para sobrebibir, acomodarse, existir con menor resistensia para el logro de satisfaxiones (se entiende, egoístas), pueden otros defender las bentajas del comunitarismo para sobrebibir i fasilitar la existensia realisante (se entiende, comunitaria). Qe fueran muchos egoístas contra un solo comunista, no cambiaría el derecho desde la boluntá rasional.

¿QÉ PODEMOS ASER?

0. Desde el indibiduo (yos), el grupo consiente (nosotros) o la "clase" espontánea (éstos), asta nuestra espesie sobre la simple fas de un único planeta, estamos ya saturados de contradigtores i canselantes para relasionarnos. I tampoco la suma de esos sujetos berificables en un gran sujeto proyegtibo, de ser realisable por eqilibrios inestrenados, aseguraría automáticamente sumado un éxito global; pues la ebolusión i la istoria nos ilustran cuánto esa dibisión -en más qe indibiduos, grupos i clases, estamos consientes e inconsientes- i su diferensialidá cresiente definiéndose, an sido instrumentales para metas tan berificadas como sus sujetos de la umanidá sobre la Tierra. Aora la ipótesis de un serebro telepático como emanasión bibratoria de una pisina jenética, o la coexistensia de esos indibiduos, grupos i clases con sierta proyexión ideal enerjisada desde una fuente ideal potensiaria, nos ofrese un consuelo a la unidá de lo disperso o, si se prefiere, a la contraxión de lo cresiente.

1.0. EL INDIBIDUO Para qe lo diferensiado no desaparesca impulsado del bolo orijinario de qe esplota, debemos colonisar (los indibiduos por lo menos) esas sonas de comunicabilidá qe yasen desprestijiadas por las probilejiadísimas de la bijilia i el sueño. El ombre (indibidual) acojió las estratejias de la atensión fijada i la desatensión abandonada como estremos de su agtibidá pensante, i el abandono como des-canso para reposisión de su atensión; según "cresía" de las culturas májicas o del sueño: tajándose así (imitando su serebro tajado) para los estados embolbentes i analíticos. Lo diferensiado "absoluto" [estremo, par, contradixión] fue para el ombre (el indibiduo) un resumen grotesco de su abanico de posibilidades; exprimiendo toda la matisasión de sí a no, de 0 a 1, entre esas paredes insensibles, qisá solo abstragtas, extrapolasiones i antonomasias.

Dejó de lado el ombre todas aqeyas frecuensias de relasión entre su aferensia atentiba i su eferensia atentatiba qe no cumplieran un propósito diregto, simple e inmediato. Sumó con tramos así limpiados de "ambiguedá" el plan de lo macroeferente/aferente, erijiendo los consebtos i teorías. I se conformó con la inadecuasión de sus resultados de comprobasión, sin achacarse error en la iperexclusión de frecuensias cometida.

Pues qe toda relasión persebtagtiba en el mundo ocurre situada, no incluye solo sus estremos detegtables ebidentes de "resebtor" i "emisor" [qe ya natibamente forman un par dialégtico, un sircuito i no una lansa desde-asia: agresora/boluntaria/poderosa/autoritaria] sino ebidentemente todo el campo de comunicasión (simultáneo) i los cuajos enerjéticos qe presentan sus bidas (prosesuales). Por lo qe toda relasión persebtagtiba en el mundo se be crusada/cresida de ases de informasión i formasión determinados por el campo i los cuajos, la materia i la enerjía en qe se da, i no solo escojidos por sus puntas intermisoras/intersebtoras.

Por ejemplo, qe la probable persebsión desde, la pareja (una madre preñada), el gremio de artesanos en el tayer i eredando sus experimentos, la tribu enfrentada al mismo paisaje con los mismos siclos (reló ecolójico), desarroyaran una persebsión espesial trasindibidual fue desconsiderada; aunqe la pareja, el gremio, la nasión desarroyaran una prágtica distinta a sus indibiduos componentes se entiende sin dificultá. I así las estrugturas persebtagtibas a imprimirse en el indibiduo en-pareja, en-gremio, en-nasión por ejemplo, dificultan su expresión en-sosiedá, fuera de sus campos menores (intrasosiales) natibos.... No emos sabido los indibiduos sosiales sosialisar la indibidualidá, desde las prágticas intrasosiales ya colegtibas.

Masticasión [The changes could not be saved (unknown user). The access privileges (unknown group)] _a la contraxión de lo cresiente ante (i ruido i deformasión) rasindibidual, con la biolensia conqe benía obligado a someter su realidá de onda a su mensurasión /de cualqier forma un tajo jigantesco (extremado) de la umanidá sobre la Tierra enérjica;

fue desconsiderado qe la de [] fue el indibiduo un resumen grotesco /ilustran cuánto esa dibisión naturalesa i cultura, las de sus componentes en el indibiduo-en-sosiedá, nasía un fin en qe nasemos sin pedirlo, de qe partisipamos natibamente contradigtorios a ese "sujeto ubicuo" (o istoria natural).

ni saberlo animal elementos de sus elementos no resulta de una suma aridmética de sus respuestas indibiduales, o abitar tajadamente tajadas (aora) (o ebolusión cultural), por suelo a la unidá de lo disperso, qe la probable persebsión desde distintas (sinsesesa) expresión qe su respuesta, p.e., a estímulos, Real potensiaria (sin estar tamisadas por esos micro tópicos "ubicuos")

sino qe comporta una nueba respuesta estrugtural asiéndose indibidual solo abstragtas. También "exagtos" pulsantes [i se repite en otros órdenes].

Crédito foto: David Rodríguez González, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)