LA RESTAURASIÓN

Señores exitistas, señores egresados: Se acabó el tiempo de las protestas. ¿Qé podemos aser aora los pobres seres qe cresimos en su costumbre -cuando el tiempo era para protestar? ¿Sufrir como la segunda jenerasión de románticos durante la Restaurasión?

No qiero desir qe la istoria se repite, diosmelibre, pero una cara es una cara con su narís, sus orejas más o menos grandes, solo dos ojos qe no se sabe como bean, una boca, edsétera; asta en su ausensia, como Monchín del Alma. No ai qe negar tampoco qe ai estrugturas qe se paresen como indibiduos, las piedras de un mismo tipo se reconosen, la carne gisada de la empanada con coditos.

I en una istoria de personas qe buscan todas el bien, la felisidá -aunqe por medio del mal i el desmadrarse-, pueden darse periodos detegtables, prosesos similares, a los qe puede ofreserse un nombre jeneral. Así en la Edamedia el asinamiento siudadano qe auspisiara las pestes, i así el sitio de gerra qe los gringos ponen a los cubanos, como un condón contra la infexión (la solidaridá es la peste para eyos) del futuro inebitable.

O sea, qe sí, qe a lo mejor estamos en un segundo periodo romántico; i al auje de la rebolusión primero, sige un periodo de depresión segundo. ¿Donde está el Metternich qe nos cuajó la kk?

Algunos botarán por Kissinger, otros por Gorbachev. I algunos más abesados i entendidos en esto de la 'repetisión' [béase: no solo a Marx (las segundas edisiones son sígnicas), pero sobretodo a Kierkegaard] istórica dirán: Pendejo, el paresido de las estrugturas es relatibo, no absoluto, la istoria es un proseso más complejicado (o complicæjo) qe un indibiduo solo, ¡como qe lo(s) contiene!; i, de darse la reiterasión de un esqema, digamos, en este caso, antitético -rebolusión/'restaurasión' | protesta/reaxión- deberán identificarse las bariables (i no solo las bariansas) propias de su periodo absoluto (se entiende: relatibamente).

Esto es: no puede ser lo mismo la 'Restaurasión' -transaxional con el nuebo réjimen, no se olbide- del aristocratismo, ya al descubierto reaxionario, en una ejemonía mundial todabía europea [el Congreso de Viena duró de setiembre de 1814 a julio del 15]; qe la 'restaurasión' del capitalismo -transaxional (este es el argumento qe qiero probar, por eso ba en negritas siempre) con las reformas sosialisantes, no se olbide- en una globalisasión de la economía; por lo qe aora no se berificará con un(1) solo casiqe (ogtabo tainismo más difundido -el primero es uracán o mjú-), philosophe (ustedes saben fransés, no se agan; i ablando de rebolusión...) ni un tratado: súmese Contadora, OPEP...

Con el Ataqe al Congreso, en pleno apojeo del nuebo imperio, los Nasionalistas de su colonia diregta, abrieron a tiros la brecha qe desatará el turno de los pobres: Arjelia, Cuba, Chile, Irán, en serie asta oi Africa del Sur. De Irán, cuando le bolaron a Carter [dueño del maní caribeño sembrado por negros] sus mejores artefagtos -ombres- con elicóbteros i todo, asta los palestinos del WorldTradeCenter -¡repusieron la pena de muerte mediebal en medio de su ferborisante neoliberalismo posmoderno! - se abre otra etapa.

2.¿Qé desía? Qe estamos en la Restaurasión -transaxional no se olbide jamás ni por el más ermoso de los efebos-, porqe, broder, cansa aser la rebolusión continua, no es ninguna bicoca. I en estos rounds -transaxionales- de eyos, por ejemplo, una bes Marx pensó El Capital, reorganisó la defensa de la rebolusión.

¿Sino cómo por ejemplo ganan los campesinos en Méjico (oqei, aunqe los madrugaron los capitalistas: abía qe industrialisar ['globalisar'] todabía para yegar al futuro)? ¿Cómo se da más tarde la proserosa Rebolusión Leninista (al rato ajusta la Nueba Política Económica, tá bien, abía qe...)? ¿Cómo ganan las nasionalidades i el pueblo en toda España tras la depresión mundial del 29 (luego Franco francamente contrarrestó atrabés del capital; chébre)? /Salto/ ¿Cómo gana Allende en Chile (oqei, después...)? ¿Mandela en Africa (¡empiesa el terser milenio!?

*Parese qe el arrogante epíteto de rebolusión esgrimido por nosotritos en nuestra epoqita qe nos parese tan laargo plaso, se diluye umildísimamente en la istoria más larga de la espesie algo así como una escalera parsial. No digo qe un proseso istórico rebolusionario dé solo una(s) reforma(s), sea solo un escalón; pero parese más un tramo, seamos también umildes como la espesie, qe la abenida luminosa i total qe proponíamos. Parese ser qe nuestro obtimismo nesesario nos enseña, como una lupa, a mirar en detaye el largo-plaso de nuestra jenerasión o jenerasiones comprometidas con un proyegto biable progresista, dadas las sircunstansias objetibas conqe nos encontramos en nuestra existensia; oscuresiéndonos así el todabía mayor plaso en qe se inserta ese proyegto 'bisible', dibisable, asta paresiéndonos pesimista pensar en ese másayá (porqe nos achiqita nuestro largoplasito).

Yo creo qe bamos poco a poco descubriendo nuestro tamaño. Qe iremos poco a poco asimilando la umildá de nuestras tareas parsiales como el orguyo más alto a qe alcansa nuestra posibilidá material. Qe nuestrito espíritu empuja esa pelota de fuersa (la desata, desencaja) qe es la posibilidá más jigantesca de la espesie. I qe bamos (iremos) estando orguyosos de esas bigtorias partisipantes como nuestra berdadera dignidá; asta un día no qerer ya usurpar 'la bigtoria' como nuestra (indibidual) solo; asta qe así no la qerramos, porqe no es compartida, no es real.

Nuestra objetibidá, nuestra existensia efegtiba, nuestra proyexión en la axión i la duresa (i la sutilesa) de la realidá qe encontrarán ya otros nosotros como suya, nuestra erensia concreta a nuestros ijos concretos, qe son nuestros 'paisanos' umanos, jenéricos...¡me afisio!