EL DEPENDENTISMO INPUERTORRIQEÑO

alt

Contrario al independentismo puertorriqeño, se entiende, el dependentismo inpuertorriqeño propone la desaparisión de puertorrico: bien sea como ednia del meinstrím (o sea, sierta cuota de matres en el Báueri); bien (sic) sea comején extrabiado en el bisnieto ¡wasp! (o sea, algunas bocales borradas en el nombre, o una dosena de consonantes añadidas); sea bien sic.

El dependentista inpuertorriqeño, o sea lo contrario del independentista, preferiría ber a su ija casada con un pítbul, después qe tenga papeles orijinados en Birmingham, qe con el chosno diregto de Agueibana (Brabo o el otro, no le ase diferensia). O sea, qel in¬puertorriqeño dependentista prefiere ser la nada de los amos qe el jefe de esta tribu.

El dependentista (edsétera, se sabe) bibe como un pulmón artifisial, como un miembro de goma, un marcapasos, una caja de dientes, unas uñas postisas, una peluca, un implante de córnea, tejido erégtil o mamas de cristal, esperando al Umano qe le dará partisipasión de la existensia. O sea qe el independentista para él es un iluso qe se cree qe respira (edsétera..).

Así el dependentista se dedica a no ser. Esto qiere desir, qe sistemáticamente se desrealisa a diario (radio i telebisión), qe diariamente (eds.) destaca sus talentos destalentándose, cada nuebo día (per –sic– dón, sicsic) estrema su asendosa dedicasión a comprenderse como una amalgamada suma de miembros artifisiales, pestañas extras, manos postisas, lengua de trapo, maraca craneana, lodo qe anda, sombi, gólem.. ¡asta qe:

Benga la epifanía de niebe i dólar a reyenar su estansia en esta mísera isliya como un turnpike cualqiera esperando la peseta boladora qe les dará la entrada estremaunsiada a la berdá del ser: gringos deberás, de tibidíners i comida de perros naturistas, olor a pino i frío unmade in japan, con spiks, aitianos i natives abitando la propia suscribsión de náchonal-yográfik resibida en la propia direxión con West o East o North o South!

El dependentismo es esa teoría –perdón perdón– qe propone –no ai berbo a mano– qe uno no es si no está pegado –dependiendo, se entiende– a algo qe sea. Esto es, qe los dependentistas dependen de depender; lo qe implica la nesesidá de existir algo qe no dependa, de donde (se entiende) dependan eyos. I esto qe no de¬pende, o sea lo independiente, son los estados-unidos-de-norte-américa de qe eyos qieren depender.

O sea (bamos por partes) qe los dependentistas dependen de qe la independensia aya sido realisada (en otros, se sabe). Esto es, qe los dependentistas dependen ¡de independentistas!

No los nuestros (puertorriqeños), no formulemos argusias desonestas: Está claro qe los dependentistas inpuertorriqeños independen de los independentistas puertorriqeños; o si se qiere, los dependentistas inpuer¬torriqeños son independentistas de los independentistas de puertorrico. Pero dependentistas, está claro, de los independentistas de estados.. se sabe.

Esto crea sierto problema ontolójico, sierta fisura metafísica en el aparentemente clarísimo argumento dependentista inpuertorriqeño: el echo de qe para ser (no-ser, se entiende) lo qe desean (no-eds., se entiende), nesesiten qe exista en el mismo uniberso la realisasión de sus contrarios (no los nuestros eds. i eds.)

No traería a colasión este detaye aparentemente menor de inconsistensia argumentatiba, si no implicara la esensia misma del planteamiento. Me esplico: si no ser (el "ser" dependentista) depende de sí ser (estados ta ca tá) ai algo foni.

Qisá se trate de un juego de palabras. I los dependentistas no contengan ninguna contradixión porqe, de echo, no contienen dixión alguna. No proponen nada, no son nada; no existen, en última instansia filosófica. Qisá sean solo otra expresión de los independentistas de los estados-..

Esto qiere desir qe el berdadero enfrentamiento por persistir en ser, se da entre los independentistas qe qieren (..) ser (..) los dependentistas, i los indepen¬dentistas qe somos.

Porqe, serrando el sírculo epistemolójico qe abría la contra-dixión, "ser" una minoría entre los bones en el báueri, "ser" los jenes borrados qisá con barbitúricos por dies jenerasiones i champús de colores i operasiones plásticas, "ser" un basío repleto de cualqier otra cosa, "ser" lo qe no se es independientemente; es no ser, claramente, sin eufemismos ni juegos de palabras qe no tienen grasia alguna.