Sáb11182017

Last update11:34:46 AM

Como uno es uno

  • PDF

alt¿Cómo se pueden correjir todos los testos si no ai tiempo para correjir ninguno? Si no ai tiempo para escribirlos todos, ¿cómo se puede escribir un solo testo? Si nunca ai tiempo para sentarse a meditar lo qe se ba a escribir. ¿Cómo se puede aser una obra literaria? Si ni siqiera se a pensado todo lo qe se qiere o se qisiera considerar para escribir.

Algunos de estos problemas se plantea el escritor, no todos los problemas qe podría plantearse. Así puede ir asiendo (asiendo) alguna gama, una gabiya de saetas conqe clabar sus moscas. Qe le entorpesen el sueño para qe las case. Esta entomolojía rudimentaria i redundante (moscas i moscas) por lo menos probee un muestrario de una misma molécula marabiyada i qe nos marabiya, para aser su cognosis.

El escritor es un majadero de lo mismo, porqe no tiene tiempo de pensarlo todo, escribirlo todo, correjirlo todo; i así ser un corregto Hegel i usurpador o cualqier maestrito destos qe ramonean las produxiones de sus disípulos. Tiene qe ser monótono a fuersa de insistensia de las mismas obsesiones. Tiene qe limitarse para no salir corriendo de sus espesiales manes, para los qe es imán.

Porqe el escritor biene polarisado. I se le agusa ese polo, esa frecuensia con su propio trabajo. Si no atendiera las petisiones de ese solo planeta, sería un mal Aresibo. No ai una esqina de la obra de un escritor en qe usté no consiga reberberando la imajen, aunqe frájil, de su moneda. Incunable pudiera ser alguna yarda pribilejiada de su filigrana, qién lo duda, pero aun en su peor momento, aun en sus uídas más desproporsionadas, se casa.

Cuando yo era un resienyegado A LA íNFIMABURGESíA [Dávila, A. M.-Contribusionsita a la Crítica de la Economía Doméstica; no confundir con su monumental Economía del aura, agotada] todos escribían de mí: Corretjer saludó desimos desimas en la primera pájina de su correo; Uico incluído, desde Juan Martínez Capó asta je.gonzales i jl.vega qe abían tenido el libro en las manos para un concurso i no lo premiaron, escribieron dél; no le dedicaron una tesis inmediatamente qe salió porqe "un amigo" adbirtió al dogtorante ¡qe el autor se molestaría!; se reseñó en Insula de Madriz, analidia (oi: vega) me escribió una désima de biernes santo, papo márqez lo resitaba en Nuebayor, lo tradusían al inglés oral, Andrés Jiménez lo grabó, se imprimió en Braille; i aora qe soi grande nadie escribe de mis libros.

Qe Secretum balga lo qe desimos, eso a mí no me toca, pero ni una reseñita. Tampoco del libro de Mayra (Santos) o el libro de Rafa (Acevedo), qe no son bicoca, ni las notas, una paternalista i otra matertorsida sobre el de Nydia (Frndz), son la atensión qe se merese no digamos la poesía o la literatura, sino el esfuerso mismo de tender un poqito de ablasón entre la istoria tan desaperplejada qe nos t(r)oca. Es desir: sé qe el silensio no se me ase a mí solo. Aunqe también es terrible la contaminasión referensial de los mentados, por lo qe pido perdón con este pobre.

Sarduy me alagaba entre otras cosas peores disiéndome qe yo era el más posmoderno. Ya Severo no está qe reniege el apócrifo, pero también el otro día un amigo insistía qe mis disípulos (¡adiós jubentú!) se diferensiaban de mí en qe yo ablo como escribo. SS desía también qe mi ortografía era lo más posmo de mi dernidá. I por eso no tradujo la casa de la forma para Seuil.

Por todo lo qe iba a escribir una crónica de mí mismo a partir de esa fantasmayoría a qe me an emparedado no solo los a sueldo, por lo qe debía perdonárseme en defensa propia; pero no boi a escribir na, qe se joda. Mejor ablo de Yoni [al final].