Mar11212017

Last update10:49:38 AM

Deportes Raytru: Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico o Los 12 Magníficos

  • PDF

Primero que todo saludos, me toca presentarme ante ustedes. Mi nombre es Wilfredo Illas Cruz mejor conocido como “Bilo”, soy natural del pueblo de San Sebastián, PR y un aficionado del deporte. En mi juventud jugué un poco de baloncesto aficionado y continúe hasta hace como 5 años que al fin me retiré por el bien del deporte que tanto amo o por consecuencias del matrimonio (que mi esposa no me escuche o mejor dicho que no me lea). Agradezco públicamente la oportunidad de escribir aquí en El Post Antillano a mi amiga CMM. Bueno sin más preámbulos les daré mi humilde opinión sobre algunos aspectos que perjudican a la Selección Nacional de baloncesto en la rama Masculina en un año tan crucial como el 2012, año de Juegos Olímpicos.

Comenzamos por el principio NO soy un periodista deportivo, como Don Rafael Bracero, ni una institución conocedora del deporte como Fufi Santori. Pero si una persona astuta y un Boricua que se cree "analista deportivo aficionado" e intento ver más allá los problemas del deporte y hoy de los 12 Magníficos.

Uno de ellos en una liga de baloncesto tan mediocre como el BSN donde no se desarrolla el talento local, muchos jugadores como Ayuso, Dany, Álamo, Huertas tuvieron y tienen años negros donde apenas juegan. Una liga con 8 equipos en un archipiélago con setenta y ocho municipios eso es increíble. Además los equipos entran y salen, un año juegan Los Gallitos de Isabela al otro año recesan, así pasa con Guayama, Ponce y más aún: ¿Dónde están los Capitalinos de San Juan o el equipo de Río Piedras, o el de la UPR? Esta es una pregunta para el alcalde Jorge Santini.

Segundo la Federación de Baloncesto o los Caballeros de Cuello Blanco que luchan por sus intereses y los de sus familiares y allegados, no abundaré mucho en esto, pero es una realidad. ¿Que ha logrado el Lcdo. Carlos J. Beltrán o el Lcdo. Ricardo Carillo?

Para mí, enterrar al Equipo Nacional, me explico cuantos jugadores jóvenes están listos para estar ya en la Selección, ninguno. Cuantos jugadores se han nacionalizado como Serge Ibaka con España, ninguno. Cuantos jugadores como Carmelo Anthony, Udonis Haslem, Michael Beasley ya pertenecen a la Selección, ninguno. ¿Por qué siempre utilizamos un dirigente que podamos manejar y que tenga favoritismos a la hora de seleccionar y dirigir el equipo como Manolo Cintrón o Flor Meléndez, si podríamos utilizar dirigentes con experiencia en NBA o ligas internacionales? Un candidato podría ser Carlos Morales.

El proceso de reclutamiento no es uno justo, no invitan a mucha gente talentosa que podría ayudar a Puerto Rico y menos ayuda en el desarrollo de los atletas jóvenes. Sin hablar de la situación del Sr. Larry Ayuso y la mega o magna injusticia que se cometió con él. Me pregunto: ¿Por qué insistir Flor en usar dos armadores al mismo tiempo como Carlos Arroyo y JJ Barea que no mezclan?, son como agua y aceite. Será por favoritismos e intereses de terceros, que feo se ve eso Flor.

Si el Sr. Carlos Arroyo ha demostrado que es él el que siempre nos carga internacionalmente, olvidemos los logros individuales de JJ Barea en la NBA y dénle la bola a Carlos. Carlitos nos ha dado mucha gloria y debió tener la bola en el último minuto del torneo de Repechaje 2012 sin titubear. Si Flor orquestó las últimas jugadas y el hecho de darle el balón a Barea fue un error pues es responsable y falló. Si Barea se confundió o asustó (sin corazón y sin “clutch”) en los momentos más importantes y realizó las malas jugadas por pésimas decisiones, pues fue él quien falló. Aún así reitero que quien debió tener el balón era Mr. Arroyo.

No podemos dejar de mencionar al Dr. David E. Bernier Rivera. Amigos que ha logrado Bernier para el Equipo Nacional de Puerto Rico y me refiero a auspicios a los atletas, donativos directos a los atletas, equipos, facilidades (gimnasios, canchas, etc.), medicina deportiva gratuita, hospedaje, transportación que estas ayudas logren hacer a los atletas 100% deportistas o atletas de alto rendimiento. Porque Barea, Arroyo, Balkman, entre otros están bien económicamente, pero esa no es la realidad de todos. De esta es la única forma que podrán entrenar sin tener que trabajar y dedicarse por completo.

Último argumento, ¿cuántos canasteros salieron del Albergue Olímpico de Salinas, PR sin mencionar atletas de otras disciplinas? Todo esto nos ha costado la clasificación a las Olimpiadas de Londres 2012. Sí mi gente, Puerto Rico no clasificó para las Olimpiadas en baloncesto y tendremos nuestra próxima oportunidad de aquí a cuatro largos años para el 2016. Todos los Boricuas fanáticos de Basket, unámonos y apoyemos a nuestra mayor esperanza en Londres 2012 nuestro mimado Javier Culson AKA “Sonic” cuando gane oro en los 400 metros con vallas.