Mié04262017

Last update04:40:23 PM

Deportes Raytru: Puerto Rico, la tierra del por poco, del casi, casi...

  • PDF

Puerto Rico es donde nací, mi archipiélago del cual estoy sumamente orgulloso y como dice el coro: ¡Yo soy Boricua, pa’ que tu lo sepas! Ahora bien como he dicho antes no soy conformista y mucho menos un “boqui abajó” es por eso que tengo que expresar lo que en realidad siento, al que no le guste, lo siento mucho. En mi artículo anterior les dije la razón por la cual escogí este título y debo confesar que desde hace mucho tiempo pienso de esta manera. Puerto Rico la tierra del por poco, del casi, casi y lamentablemente esta es la cruda realidad. Daré algunos ejemplos no puedo mencionar todo lo ocurrido en la historia a menos que escriba un libro (esa es una buena idea).

Hablemos de boxeo, digamos que Tito Trinidad es nuestro más grande campeón en el boxeo y el sábado, 29 de septiembre de 2001 por poco lo sigue siendo, pero NO pudo ser. Ese sábado fue “noqueado” por Bernard Hopkins quien le quitó el “invicto”. Miguel Cotto es otro gran campeón y casi, casi le gana a Money Mayweather pero lamentablemente no lo pudo conseguir. Juanma López estuvo en la cima del mundo y fue campeón hasta que Orlando Salido lo “noqueó” bueno tal vez fue culpa del arbitró apostador, aunque Salido lo “noqueó” 2 veces. Aunque todo esto es muy triste es la dura y cruda realidad. Recuerdo el por poco del arbitro Joe Cortez, que casi, casi hace su trabajo bien en la pelea de Mayweather vs Ortiz. Pero que no hizo su labor de proteger a los 2 púgiles y permitió una de las más grandes desfachateces en la historia del boxeo cuando Joe Cortez permitió que “Money” golpeara a Ortiz antes de tiempo y lo “noqueó”. Para mi te quedo muy mal Joe Cortez y NO hiciste bien tu trabajo.

En el baloncesto de la NBA la mejor liga del mundo juega José Juan Barea y ha lucido bien ganando campeonato con los Dallas Mavericks y jugo bien en los Timberwolves la pasada temporada. Pero a la hora de clasificar a Puerto Rico a los Juegos Olímpicos falló no una vez, si no que falló en varias jugadas claves. Claro la culpa no es toda de él ya que su dirigente el Sr. Flor Meléndez lo puso en cancha y le dio el balón a Barea para que ejecutara cuando lo correcto era que Carlos Arroyo realizara esta labor. Por tal razón nos quedamos fuera de las Olimpiadas 2012 o casi, casi cualificamos ¡como te guste a ti mas decirlo, o te suene mejor! Algunos deben saber que Peter John Ramos, Ricky Sánchez, Ramón Rivas, Jerome Mincy, Larry Ayuso, Eddie Casiano y otros tantos intentaron llegar a la NBA y no lo lograron así que fue un por poco o casi, casi.

En el beisbol nuestro gran jugador y el mejor receptor de la historia de las Grandes Ligas Iván "Pudge" Rodríguez conectó 2,844 de esta manera se quedó a solo 156 de casi, casi llegar a los 3,000 “hits”. Juan “Igor” Gonzales fue MVP en 2 ocasiones y uno de los bateadores más peligrosos de las Grandes Ligas, pero por lesiones y malas decisiones por poco es uno de los mejores en la historia del béisbol, pero no es así; sin restarle a sus méritos y números. Podríamos añadir a este grupo a Carlos Baerga, Rubén Sierra, Bobby Bonilla y otros, que fueron buenos jugadores pero casi, casi de los mejores en la historia les faltó algo para esto.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 nos quedamos cortos en todos los deportes y para mi no fue suficiente la actuación Boricua. Antes de que griten y pataleen analicen bien y verán, si leyeron mi artículo anterior: Ejecutoria Puertorriqueña en Londres 2012 entenderán un poco mejor. Ahora bien, esto no quiere decir que no hubo buenas actuaciones, si las hubo. Aquí recalcaré solo 2, que para mi fueron las mas destacadas sin quitarle méritos a ningún atleta. Primero el Gimnasta Tommy Ramos realizó una labor muy buena llegando a la final de anillas. Demostró que es bueno ya que quedó sexto a nivel mundial en este evento de anillas así que casi, casi se cuela en las medallas. Su entrenador dijo que su actuación fue una que merecía medalla pero no fue así visto por los jueces, entonces por poco Tommy no se coló en el medallero Olímpico.

El tema más caliente en la calle ahora mismo es nuestro Orgullo Nacional el Ponceño Javier Culson quién trajo para Puerto Rico la primera medalla en otra disciplina deportiva que NO es el boxeo, la número 7 en la historia Olímpica de PR. Para todos los Boricuas es algo bien grande y hay que reconocerlo no es el color o el valor de la medalla, es que Javier Culson es un campeón. Es el tercer mejor corredor del mundo en su disciplina los 400 metros con vallas. NO cabe la posibilidad de críticas y no las haré pero en los Juegos Centroamericanos en Mayagüez PR, se le escapó el oro, o sea fue un casi, casi. De la misma manera en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por poco logra traernos oro Olímpico. Hay que reconocer que Culson no perdió, no importa las dificultades que confrontó en la carrera cuando golpeo la valla, así que por poco no gano el oro. Lo que ocurrió es que Feliz Sánchez ganó la medalla de oro y hay que felicitarlo a él y a los hermanaos Dominicanos que están de fiesta.

Hablemos del nuevo mimado de PR y es en el deporte de la lucha libre su nombre es Jaime Espinal, si mi gente el mimado de la lucha libre NO es Carlitos Colon. Es un humilde joven Puertorriqueño que se ganó la medalla de Plata con mucho esfuerzo en Londres 2012. Jaime Espinal por poco nos gana el primer Oro Olímpico de la historia Puertorriqueña. Aunque no se nos dio el Oro soñado por todo un país, Jaime Espinal sorprendió al mundo y coló a Puerto Rico en el medallero Olímpico por segunda ocasión en Londres 2012 sumando la octava medalla para PR.

Para PR esta es la Olimpiada más productiva por la ejecutoria de nuestros atletas. Esto NO es un ataque a mis atletas Puertorriqueños es un grito de alarma y una crítica a los directivos. En otros países los atletas son ídolos y se inmortalizan, reciben compensaciones económicas que les da un gran estímulo. Aquí en PR pretenden que sean atletas de alto rendimiento gratuitamente. Señores las personas trabajan para recibir algo a cambio ($$$$$) y los atletas no pueden ir a la gasolinera y decir lléname el tanque que yo competí en las Olimpiadas, o ir a comprar comida y decir cóbrame con la medalla que me gane en Londres. Así que como saben mi crítica es a los que he mencionado en artículos anteriores al Dr. David Bernier, Henry Newman, Israel Roldán González, Carlos Beltrán, Luis Fortuño, Los Legisladores, Alcaldes y los demás que tengan responsabilidad. Que se pongan a trabajar por el deporte y por un mejor Puerto Rico. Para salir de la crisis del por poco y el casi, casi Puerto Rico debe de apoyar a los atletas invirtiendo en ellos y sus entrenadores. El gobierno debe hacer del deporte un trabajo a tiempo completo para los atletas donde obtengan casa, carro, un sueldo y dietas. Es necesario dejar a un lado el ay bendito y esto es con sentido de URGENCIA.

El próximo artículo será sobre el desempeño de los atletas Antillanos y Latinoamericanos en las Olimpiadas de Londres 2012. Hablaremos de Javier Culson, Usain Bolt, Yohan Blake, Luguelin Santos, Feliz Sánchez, Carmelo Anthony, Paola Espinosa y Alejandra Orozco, entre muchos otros.