Mié04262017

Last update04:40:23 PM

Deportes Raytru: El desempeño de los países que ganaron medallas de la región Latinoamérica y el Caribe en las Olimpiadas de Londres 2012

  • PDF

Un breve escrito sobre el desempeño de los países que ganaron medallas de la región Latinoamérica y el Caribe en las Olimpiadas de Londres 2012

Saludos de nuevo en este escrito no me enfocaré en los atletas de ningún país así que mencionaré en una forma breve las actuaciones de los países Latinoamericanos y Caribeños en las Olimpiadas de Londres 2012. Recalco no soy experto en la materia de periodismo deportivo, esto lo digo por si se quedaron datos fuera. Además el tema de la cantidad de atletas que compiten y medallas que traen es uno extenso ya que también hay que considerar aspectos de cantidad de población, ayudas, compromiso, etc. Si entramos en esas aguas profundas no salimos hoy, así que seguiremos hablando de los medallistas. Este artículo llegó un poco tarde, pero ya esta aquí para su disfrute.

 

Comencemos por mi país Puerto Rico que logró 2 medallas olímpicas 1 plata y 1 bronce. Como dije antes esta actuación a mi entender no es suficiente, aun así me alegra mucho la gesta. Para sorpresa de muchos por no decir de todos el joven Puertorriqueño Jaime Espinal brilló ante al mundo al ganar una medalla de plata en lucha greco-romana. Esta gesta de Jaime es histórica y nos llena de mucha satisfacción ya que es la segunda medalla de plata para PR y la segunda medalla obtenida en otro deporte que no es el deporte del boxeo olímpico. El querendón Boricua Javier Culson ganó una medalla de bronce en los 400 metros con vallas e hizo historia pues es la primera medalla para Borinquén fuera del boxeo. Así que Javier Culson ganó la primera medalla olímpica en atletismo y Jaime Espinal la primera medalla en lucha grecorromana para PR y ambas son las primeras medallas olímpicas en otra disciplina deportiva a nivel olímpico para nuestra isla. Esto nos dejó con un sabor dulce y nos llenó de alegría al ver a un pueblo unido y prácticamente paralizado por ver competir a sus atletas.

Ahora hablemos de nuestros vecinos los cubanos que ganaron 14 medallas, si leyó bien 5 oros, 3 platas y 6 bronces. El país caribeño de Cuba ganó cinco medallas de oro; obtuvieron dos de estas doradas en boxeo con Robeisy Ramírez y Welter Roniel Iglesias, una en lucha greco-romana con Mijaín López, una en judo con la fémina Idalis Ortiz y la otra dorada fue en tiro con Leuris Pupo. Además ganaron 3 medallas de plata que se reparten entre Yanet Acosta Bermoy, Asley González, ambos de judo, y a la pertiguista Yarisley Silva. Los medallistas de bronce lo fueron Iván Cambar quien ganó medalla en levantamiento de pesas, Leonel Suárez en decatlón, Robelis Despaigne en taekwondo, Liván López Azcuy en lucha greco-romana, Lázaro Álvarez Estrada y Yasnier Toledo López en boxeo. Los cubanos demuestran que son buenos en deportes de contacto, aunque han ido bajando sus demostraciones, ganar 5 medallas de oros es bueno para cualquier país del mundo. A una actuación similar a esta debe aspirar Puerto Rico ganar de 12 a 14 medallas en algunos juegos olímpicos, yo espero estar vivo para verlo y disfrutarlo.

Le toca el turno a Brasil quien ganó 17 medallas en Londers 2012 con 3 oros, 5 platas y 9 bronces. Comencemos por el gimnasta Arthur Nabarrete Zanetti quien ganó en anillas la medalla de oro esto continua con la gesta histórica para Latinoamérica y para los brasileiros ya que es su primer oro en gimnasia. Continúa su buena actuación en Londres ya que en judo Sarah Menezes ganó medalla de oro. En el deporte de la natación Thiago Pereira, logró la medalla de plata. En judo Mayra Aguiar, Rafael Silva y Felipe Kitadai ganaron medalla de bronce. En la natación Cesar Cielo le dio la medalla de bronce. En el deporte de navegación a vela la representación de Robert Scheidt y Bruno Prada los llevó a ganar medalla de bronce. Si hay alguna duda de que Brasil es una potencia en volleyball miren estos resultados: El equipo de vóleibol femenino ganó medalla de oro y en el volleyball masculino medalla de plata. Vimos a la pareja de féminas en volleyball de playa Juliana Felisberta y Larissa França ganar medalla de bronce. En el volleyball de playa masculino Alison Cerutti y Emanuel Rego ganaron la medalla de plata. En boxeo también metieron los puños con: Esquiva Falcao Florentino que obtuvo medalla de plata, Adriana Araujo, medalla de bronce y Yamaguchi Falcao Florentino, medalla de bronce. La fémina Yane Marques en una de las competencias mas retantes ya que hay que dominar varias disciplinas deportivas el pentatlón moderno ganó medalla de bronce.

Jamaica se coronó como el país del atletismo y la velocidad así lo demostró ya que obtuvo sus 12 medallas olímpicas en atletismo 4 de oro, 4 platas y 4 bronces. Jamaica fue liderado por Usain Bolt “El Relámpago” que ganó 3 medallas de oro estas fueron en los 100 metros, 200 metros y el relevo de 4 x 100 metros. Se une a los más rápidos del mundo una fémina Shelly-Ann Fraser-Pryce quien ganó los 100 metros femeninos así que el hombre y la mujer más rápidos del mundo son de Jamaica. Para demostrar que son rapidos los “4 fantásticos” Nesta Carter, Michael Frater, Yohan Blake y Usain Bolt el 4 x 100 metros. Yohan Blake es el segundo hombre más rápido del mundo ganó plata en los 100 y 200 metros, o sea que Usain Bolt llegaba 1 y Yohan Blake 2 en las carreras mas rápidas del atletismo olímpico para llevarse oro y plata. Esta mujer Shelly-Ann Fraser-Pryce no se conformó con ganar oro en los 100 metros y ganó plata en los 200 metros. Pero Jamaica no dejó de ganar el relevo femenino formado por Shelly-Ann Fraser-Pryce, Sherone Simpson, Veronica Campbell-Brown, Kerron Stewart ganó plata en el 4 x 100 metros. Los jamaiquinos continuaron sumando medallas con: Verónica Campbell-Brown quien ganó bronce en los 100 metros femeninos, Hansle Parchment ganó bronce en los 100 metros con vallas masculin, Warren Weir ganó bronce en los 200 metros masculinos, el relevo femenino de 4 x 400 metros obtuvo bronce con Christine Day, Rosemarie White, Shericka Williams, Novlene Williams-Mills.

Pasemos ahora a Colombia donde los colombianos ganaron 8 medallas en Londres 2012 1oro, 3 platas y 4 bronces. La ciclista colombiana Mariana Pajón ganó la presea dorada. Su compatriota el ciclista Rigoberto Urán ganó medalla de plata en ciclismo de ruta. Demostrando que los colombianos están duros como dirían en la calle en ciclismo. Óscar Figueroa, medalla de plata en levantamiento de pesas. En triple salto Caterine Ibargüen, medalla de plata. Además en yudo Yuri Alvear, medalla de bronce. En taekwondo ganó medalla de bronce Oscar Muñoz. En lucha greco- romana Jackeline Rentería medalla de bronce. Continuando con la buena actuación con las bicicletas Carlos Oquendo obtuvo medalla de bronce en la especialidad de BMX.

México gano 7 medallas olímpicas 1 de oro, 3 platas y 3 bronces. Lo que si sus atletas demostraron es que tiene buena calidad en el deporte del clavado. Los mexicanos ganaron oro en clavados sincronizados con Paola Espinosa y Alejandra Orozco. También obtuvieron plata con la pareja de clavadistas Iván García y Germán Sánchez. Más aun la clavadista Laura Sánchez les dio otra medalla más con un bronce. La selección mexicana entró en la historia al obtener por primera vez la presea dorada en futbol olímpico. En tiro con arco Aída Román gano la medalla de plata y Mariana Avitia, medalla de bronce. En taekwondo María del Rosario Espinoza ganó medalla de bronce para su México lindo y querido.

Hablemos de nuestros hermanos de Republica Dominicana que ganaron 2 medallan en Londres. Su mayor actuación fue cuando Félix Sánchez “Súper Feliz” ganó medalla de oro en 400 metros vallas, en la misma carrera que Javier Culson gano la medalla de bronce. Otro dominicano que lució muy bien lo fue Luguelín Santos quien sorprendió y ganó medalla de plata en los 400 metros. Al parecer la distancia de 400 metros es una distancia favorable para los dominicanos ganaron un oro y una plata olímpica.

En Venezuela solo ganaron 1 medalla pero el venezolano Rubén Limardo la ganó de oro en la final de espada del torneo de esgrima haciendo historia al ganar la primera medalla de oro en la historia de la esgrima venezolana. Por eso la histórica gesta de los atletas Latinoamericanos continúo su buen camino en Londres 2012.

Guatemala ganó 1 medalla de plata en estas olimpiadas. Lo importante es mi gente que continúo la gesta histórica de Latinoamérica ya que el guatemalteco Erick Barrondo hizo historia con su medalla de plata, siendo esta la primera medalla olímpica en la historia de su país Guatemala.

Argentina ganó 4 medallas 1 oro, 1 plata y 2 bronces. Los argentinos deseaban volver a ganar en el baloncesto olímpico pero no ocurrió. Así que obtuvieron oro con Sebastián Crismanich en taekwondo. Los gauchos con el equipo de hockey de césped femenino ganaron medalla de plata. El tenista mundialmente reconocido argentino Juan Martín del Potro logró ganar la presea de bronce para su país. Además en la modalidad de navegación con vela Lucas Calabrese y Juan de la Fuente ganaron medalla de bronce.

En aspectos generales la actuación de sus atletas fue una gesta histórica para muchos países Latinoamericanos y del Caribe. Así que debemos estar orgullosos de todos los atletas que ganaron y de los que participaron, si bien es así yo no me conformo y espero que en las próximas Olimpiadas en Rio 2016 las actuaciones mejoren y las medallas se tripliquen. Para que esto se logre en países como por ejemplo Puerto Rico, el compromiso con nuestros atletas debe ser uno aun más grande. Por esto personas como el Sr. David Bernier debería de ponerse a trabajar y no dar excusas. Este tema es uno muy caliente, que le puede subir la presión a cualquiera es por esto que en mi próximo artículo hablaremos de este. Amigos apoyen a Deportes Raytru entrando a El Post Antillano y leyendo los artículos o a través de Facebook, entra lee y déjanos tus comentarios y opiniones.