Lun12182017

Last update10:00:40 AM

Deportes Raytru: El Comité Olímpico de Puerto Rico COPUR y sus mil y una excusas.

  • PDF

Comencemos por los últimos 2 presidentes el Sr. Héctor Cardona (1991- 2008) y el Sr. David E. Bernier (2008 al presente) han pasado 21 años. En mi opinión 21 largos años prácticamente perdidos. Me explico desde el 1991 hasta hoy se han realizado 6 Olimpiadas donde PR han participado en todas: Barcelona-España 1992, Atlanta-USA 1996, Sídney-Australia 2000, Atenas-Grecia 2004, Pekín-China 2008 y Londres-Inglaterra 2012. Curiosamente Puerto Rico desde el 1948 ha participado ininterrumpidamente en los Juegos Olímpicos.

Señores y señoras PR ha ganado solo 4 medallas en ese transcurso de tiempo de 21 años y 8 en toda la historia olímpica desde el 1948 hasta el 2012. Así que antes de Cardona y Bernier PR había ganado solo 4 medallas y desde que ellos llegaron solo hemos ganado 4 medallas, por lo menos yo no veo la mejoría de la que Bernier presume. Tenemos que tener en mente que antes de estos dos señores no había atletas de alto rendimiento o atletas a tiempo completo, como le quieran llamar. El Comité Olímpico de PR tenía los mismos problemas para recibir fondos del gobierno, eso no ha cambiado aun. Desde el 2008 el Sr. Bernier tenía que hacer un plan maestro dirigido a Londres 2012 y Rio 2016 pero no lo hizo, por eso la selección tuvo tantos problemas. Si usted necesita dinero no lo puede pedir varios meses antes de la competencia. Desde que se sentó en la silla debió identificar formas y estrategias para conseguir todo lo necesario para el 2012, eso se llama planificación.

Ahora bien hay una realidad en PR y es que los gobiernos no creen en el deporte, lo demostraron intentando eliminar la clase de educación física de las escuelas. Pero no hay excusas si usted es electo y se compromete a trabajar por algo sus logros hablarán por si solo, pero sus fracasos lo seguirán por toda una vida. A mi entender en 4 años David Bernier no ha logrado mucho en la meta de mejorar el olimpismo en PR. De más está por decir que el logro de Javier Culson y Jaime Espinal no tienen nada que ver con su trabajo, Javier lleva más de 4 años como elite y fue a los juegos de Pekín 2008. La historia de Jaime Espinal es simple no era favorito, no se esperaba que ganara y Jorge Santini alcalde de San Juan cerró el Club Sparta ¿donde estaría David Bernier?

Durante estas últimas semanas he escuchado a Sr. Bernier escudándose, excusándose y señalando culpables de por qué PR no ha mejorado a nivel olímpico, lo que me alegra por que cada vez que señalas a alguien al menos 3 dedos te señalan a ti David Bernier. Preguntaré algo ¿Por qué las grandes empresas que se establecen en PR no aportan millones al olimpismo? ¿Por qué el Albergue Olímpico de PR no da medallas olímpicas? ¿Por qué el programa de educación física en PR es tan pobre? ¿Por qué no hemos copiado los modelos de otros países que últimamente han mejorado mucho en su representación olímpica?

Para mi la respuesta es simple, poco trabajo y muchas excusas. Por si alguien dice pero solo han pasado 4 años desde que Bernier está al poder, tienen razón. Eso es tiempo suficiente para tener planes concretos y haber dado pasos agigantados hacia la meta. Supongamos que Bernier se queda como presidente del Comité Olímpico de PR ¿Cuál es el plan de trabajo? Imagino que dirá al pueblo seguir trabajando duro. Con todo el respeto que el Sr. Bernier se merece y con todos los contratiempos que el gobierno pueda representar o todos los obstáculos que encuentre en su camino ya basta de hablar bonito y hacer algo para que los atletas puedan ser solo atletas con un salario y beneficios. Su punto de vista de darle dinero a los atletas que tienen posibilidades usted me explica que haría en el caso de atletas como Jaime Espinal que nadie le daba esperanzas, digo usted es capaz de decir que usted si sabia que ganaría medalla.

Ahora bien a un atleta con marcas olímpicas que esté entre los primeros 3 del mundo podrían apoyarlo aun más para que mejore y logre su sueño de ganar medalla en las Olimpiadas. Aun así ese tema de ayudar a unos más y a otros menos es difícil de estructurar, le deseo buena suerte. Tengo que felicitar a los atletas que son tan humildes que no tiran al medio a nadie y callan. Pero el que calla otorga, si desean que las cosas mejoren tienen que enfrentar y dejar saber su realidad, para que el factor presión haga que los de “cuello blanco” se pongan a trabajar y a resolver sus problemas. Lo que todos buscamos es que Puerto Rico siga creciendo y en las próximas olimpidas en Rio 2016 tengamos más medallas y excusas para celebrar en grande. La bola esta en la cancha de David Bernier presidente del Comité Olímpico y Fortuño gobernador o de los próximos lideres en hacer que el deporte que tanto gusta en PR y nos une, crezca de gran manera. Deberíamos soñar con al menos de 60 a 75 atletas y de 8 a 10 medallas en Rio 2016. No es malo ser un soñador, malo sería ser un “boqui abajó” y quedarnos igual.