Jue08172017

Last update05:42:27 PM

Deportes Raytru: Un dirigente o un líder incompetente llevarán a su equipo al fracaso

  • PDF

Veamos que es ser un verdadero líder o dirigente. Según el Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), define liderazgo como las: "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos". El líder carismático es entusiasta, asertivo, justo, da el ejemplo y es efectivo. El líder autoritario es injusto, grita, baja la autoestima del grupo y no es efectivo.

Un clásico ejemplo de un buen líder o dirigente lo es Phil Jackson ex dirigente de los Chicago Bulls donde dirigió a Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman entre otros jugadores y los guió a 6 campeonatos ganando 2 veces 3 campeonatos corridos o "three-peat". Como si fuera poco luego dirigió a los LA Lakers y ganó 6 anillos de campeonato dirigiendo a personalidades como Shaquille O'Neal, Kobe Bryant, "Nick" Van Exel, Derek Fisher entre otros. En los dos equipos Bulls y Lakers jugaron hombres con grandes egos y personalidades muy diferentes. Por ejemplo M. Jordan se creía el mejor del mundo y lo demostraba noche tras noche y práctica tras práctica. Esto es algo parecido al K. Bryant de los Lakers, ambos con un ego grandísimo. No podemos dejar a S. O’Neal quien era el hombre más dominante de su época con un ego de “Superman” y demostraba lo grande y poderoso en cada juego, a su vez con una personalidad alegre y agradable pero los payasos no siempre caen bien.

 

Algo parecido era el señor D. Rodman un tipo totalmente excéntrico y con unos gustos raros. No olvidemos a S. Pippen y “Nick” Van Exel quienes también eran estrellas un poco rezagadas por las grandes figuras que estaban a su lado pero no dejaban de ser estrellas. Ahora bien P. Jackson con su habitual aparente calma y sus comentarios cuando eran necesarios lidereaba con éxito a estos caracteres tan diferentes. En ocasiones ver a Phil dirigir era como verlo hacer nada, si así es; no era dirigente de gritar o maltratar. Era un líder que dirigía antes de la batalla preparando a su equipo lo mejor posible, animándolos, motivándolos y preparando sus mentes para cuando comenzara el juego salir a ganar. No estoy queriendo decir que no regañó o que no gritó en algún momento pero no le faltó el respeto a sus jugadores, por tal razón lo respetaban a él y daban el 100% por él y su equipo. Eso es una gran cualidad, lograr que otros apoyen tu causa, se den a ti y a lograr tus metas es algo que no todos los líderes, jefes, gobernantes, dirigentes, dueños logran.

Según lo veo yo y es como debería de ser en todos lados incluyendo las empresas, si contrataste un personal capaz y algo no está yendo bien, no ganas juegos, no vendes tus productos la razón podría ser simple, tus jugadores-vendedores no están motivados. Dicho esto los jugadores tienen que auto-motivarse pero un líder dictador le quita las ganas al jugador más animado del mundo. Por tal razón en los deportes si algo no está saliendo bien, lo invertido no se refleja en victorias y canchas llenas, el dirigente paga siendo despedido. No es algo justo, pero como en los naufragios, el responsable es el capitán y es responsable de salvar a su tripulación y pasajeros o carga.

Podemos construir un equipo con Jordan, Kobe, Shaq, Magic, Bird, Ewing, Carmelo, Lebron, Durant, Chamberlain, Abdul-Jabbar, Russell y no ganar. Rápido saldrán algunos y dirán eso es imposible y les diré no amigo no es imposible el Dream Team del 1992 perdió su primer juego, si ya sé que terminaron invictos en las Olimpiadas de Barcelona 92. Pero busquen el documental del Dream Team 1992 y verán que perdieron su primer juego de fogueo contra jugadores universitarios. Ahora bien ellos tenían un gran líder visionario, el Sr. Chuck Daly quien les dio una gran lección para que los jugadores como Jordan, Bird, Magic, Barkley, Malone, Pippen cayeran en tiempo y vieran que debían coger las cosas seriamente. Además se activaron los líderes internos como Jordan y Magic para hacer que el barco no se hundiera ya que sentían mucho orgullo por ganar y más aun a un nivel internacional y representando a USA.

Esto se ve en todos los campos un capitán o coronel que lleva sus hombres a la batalla debe ser un buen líder si desea ganar la batalla. Soldados con ánimo y bien dirigidos protegen el mundo. Un buen jefe si desea que la empresa crezca y no cierre tiene que motivar a sus empleados y reconocer a aquellos que verdaderamente se lo merecen. Un buen gobernante debe motivar a un país a salir a la calle y contribuir. Sé que muchos dirán “wow” y que pasa que ésto no ocurre, es simple los buenos líderes o dirigentes son extremadamente escasos, por eso nuestra realidad es tan triste y no se ve esa grandeza de liderazgo que haría que un dirigente o jugador, con poco esfuerzo, esté al frente de un equipo ganador. Solo recordemos no siempre es justo, pero siempre la justicia llegará pues Dios es quien dirige ese departamento, no importa si en la tierra pareciera que no hay justicia. Si te identificas con el tema en deportes, trabajo o vida social, bienvenido al mundo real.

Para los que se preguntan quien soy, me describo como un aficionado del deporte, una persona que desea que las cosas salgan a flote y al que no le gusta la injusticia. Como he mencionado NO soy periodista, ni experto en deportes. Mi nombre es Wilfredo Ismael Illas Cruz y me apodan “Bilo” soy un jíbaro de San Sebastián, Puerto Rico. Cuento con un bachillerato en Educación Física de la UPR y como dije fan del deporte al ser fan sabrán que no soy del todo lógico, por que la lógica y ser fan no van de la mano. Los fan a veces minimizamos los defectos y engrandecemos a nuestro jugador por eso somos fanáticos.