Mié06282017

Last update10:33:16 AM

Deportes Raytru: ¿Los jóvenes de Puerto Rico tendrán el deseo para llegar y destacarse en la MLB o alguna de las mejores ligas o ya ese deseo se extinguió?

  • PDF

Saludos amigos Antillanos espero no se molesten esta es mi forma de ver las cosas no necesariamente la realidad de todos ustedes. Pensando en por qué hay una baja grande en el número de peloteros en MLB. Mas aún ya no viendo estrellas, si gente jugadores que dominaban en MLB como un Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez, Igor González. Todos estos dominaron en un momento. Clemente es considerado el mejor pelotero latinoamericano y uno de los mejores de todos los tiempos. En la segunda base se puede argumentar que el mejor de todos los tiempos es Roberto Alomar. De esta misma forma pasaría con Iván Rodríguez del cual podríamos estar días, meses, años argumentando si es el mejor “cátcher” de todos los tiempos. Así se podrían mencionar a “Igor” González, Rubén Sierra, Edgard Martínez, Bernie Williams, Benito Santiago, Carlos Beltrán, Carlos Delgado, “Peruchin” Cepeda, entre otros. Estos peloteros pusieron a Puerto Rico en un lugar muy alto, de donde salía un grupo alto de muchachos para ligas menores y los que lograban entrar en las ligas mayores se convertían en estrellas.

Esta temporada de grandes ligas del 2012 comenzó con la cantidad más baja en 20 años de jugadores Boricuas viendo acción en MLB, con un total de solamente 11 boricuas incluidos en los “rosters”. Los hermanos Dominicanos son los líderes en países Latinos con un total de 95 peloteros activos. Aún más asombroso es que Venezuela llega a un total de 66 jugadores por primera vez en su historia, siempre han tenido buenos jugadores pero no en tanta cantidad.

Una de las razones para la baja de jugadores Boricuas en las Ligas Mayores es que los equipos de MLB pueden tener academias oficiales en países que no son territorios de la nación norte americana. En estas academias hay miles de jóvenes a los que se les permite firmar contratos a los 16 años y pasan a ligas menores en USA. De otra forma los muchachos de Puerto Rico deben de terminar su cuarto año para poder ser firmados por alguna de estas organizaciones y pasar por el “draft” de selección de novatos. No perdamos de perspectiva que cuando terminan cuarto año los Boricuas es entre 16 y 17 años y salen “mejor preparados” para competir de tú a tú contra jugadores norteamericanos que han podido desarrollarse en escuelas secundarias con mejores facilidades deportivas y académicas que los jugadores de la Isla. Volviendo a las escuelas los jugadores de PR pueden estudiar en USA si así lo desean, el único contratiempo seria el idioma y en PR deberíamos ser bilingües completamente por la relación con USA por tantos años, ese tema es algo controversial, pero es la realidad. En otros países hablan 3 y 4 idiomas sin problema alguno y sin perder su identidad.

Otras razones son deportes como el baloncesto, voleibol y soccer que en estos últimos años llaman la atención de muchos jóvenes que no practican el beisbol. Por el momento solo existen dos escuelas que son especializadas en béisbol, la escuela que está en el pueblo de Gurabo y la del pueblo de Florida. El problema es uno de desarrollo, no de talento. Por esto el gobierno y los de cuello blanco se vuelven a llevar mi crítica. Están ahí los lideres federativos y los gobernantes pero no invierten en la juventud, muchos líderes cobran salarios muy buenos y no hacen nada, así mismo el Lcdo. Israel Roldán González presidente de la Federación de Beisbol de PR se une a los antes mencionados hombres de cuello blanco que hablan bonito, cobran mucho y hacen poco.

Pero no toda la culpa es de ellos, ni de las reglas de elegibilidad, edades, “draft”, etc. Para mi está en la motivación y esto le gustará a mi gran amigo Miguel “Micky” Cuevas. Según los expertos la motivación puede ser intrínseca y extrínseca. Según recuerdo lo que estudié en la UPR-Rio Piedras y lo que he leído la motivación intrínseca es la que te motiva a hacer algo por que si, por el placer que derivas al realizarlo. Si nos enfocamos en beisbol sería un jugador que ama jugar, no por lo que conseguirá en el futuro, que podría ser reconocimiento, fama, becas, oportunidades, dinero. Si no que juega por amor al deporte o como dicen por amor al arte. Esta motivación es la que yo entiendo se ha perdido en los jóvenes Boricuas ya no se motivan por amor, por jugar, por pasión. Ahora sus motivaciones son extrínsecas que es la motivación por cosas externas, como podría ser el trofeo que ganarás, el dinero, etc. Lo que no es algo malo si es bien utilizada por cada persona. Los jóvenes se motivan al ver el “glamur” de los jugadores de MLB y ver que ganan millones. Rápido desean ser la próxima superestrella, el problema es que el camino no es color de rosas y con todos los tropiezos que encontrarán sin una motivación intrínseca fuerte se rendirán. Además de que ya aquí en Puerto Rico a diferencia de RD y Venezuela los muchachos ya no pasan necesidades, ahora lo tienen todo. Tienen buena ropa, computadora, iPod, PlayStation, etc. si vemos los parques, canchas, calles están vacíos por que la motivación extrínseca los motiva a tratar pero sin el amor de la motivación intrínseca se quitan y buscan el camino mas fácil, esto es algo para discutir mas adelante y ver si guarda relación con el trasiego de drogas y la búsqueda del dinero fácil. Amigos esto pasa con la merma de canasteros en la NBA, el número de campeones en el Boxeo y así en otros deportes. Fanáticos y “haters” hasta la próxima.