Dom08202017

Last update08:35:42 AM

Deportes Raytru: La importancia del retiro a tiempo en los atletas.

  • PDF

Saludos lectores de Deportes Raytru y El Post Antillano. Cuando llega el momento de retirarse del deporte a muchos atletas les cuesta trabajo y no saben qué hacer. Pueden sentirse con miedos y hasta deprimirse pues piensan que es el fin de sus “vidas”.

Cuando un atleta tiene una carrera buena llena de fama y la fortuna puede sentir que llegar al fin de su carrera es como caerse a un precipicio. Entre más larga haya sido su carrera y más productivo sea el atleta, más duro parece llegar el final.

Veamos un caso que sonó hace varias semanas y es el de nuestro boxeador y querendón Tito Trinidad. Tito se retiró y luego volvió al deporte, no una sino 2 veces. En su primer “comeback” le gana a un boxeador de segunda categoría como lo es Ricardo Mayorga. Luego en su segunda pelea pierde al coger una pela contra Winky Wright. No se quedó ahí y en su segundo “comeback” Tito peleo con Roy Jones Jr. en un “catch weight” en las 170 lbs. algo absurdo por demás y volvió a perder malamente. Estas peleas fueron para mí entender innecesarias. Pero lo más gracioso es que ha coqueteado varias veces con volver al cuadrilátero a boxear y reto a volver a boxear hace varias semanas a Óscar de la Hoya por Twitter. En mi opinión podrían sacar mucho dinero si hacen la pelea, ahora todos sabemos que será una arreglada y que al final se abrazaran y se repartirán el dinero como buenos amigos. O sea nos cogerán de bobos a todos, pero si Tito ya perdió contra Óscar en la primera pelea para que quiere volver a boxear otra vez. Si dije que Tito perdió en la primera pelea pues yo soy su fan y soy Boricua pero no soy ciego, esa es mi opinión. Pero el dinero es algo que mueve a la gente y si Tito necesita dinero sería un buen negocio ya que Oscar tiene su compañía promotora y dinero.

Bueno pues la cosa de todo esto de saber cuándo retirarse no es fácil. La clave es poder decidir cuándo es el momento perfecto. Veamos otro caso muy conocido fue el de Michael Jordan que luego de ganar 3 campeonatos seguidos lo que se conoce como “three-peat”, con los Chicago Bulls anuncia su retiro. El 6 de octubre de 1993, Michael Jordan le dice al mundo que se retiraba del baloncesto, sus razones fueron que ya el no disfrutaba jugar como antes. Sabemos que la muerte de su padre en julio influyó mucho en su decisión. Luego hizo un “comeback” para ganar 3 campeonatos más seguidos con los Bulls. Así que MJ luego de no disfrutar jugar al basquetbol vuelve y destroza la liga de la NBA nuevamente. Luego se retira otra vez y hace un “comeback” con los Washington Wizards, si así es todos recordamos al #23 con los Bulls pero este hizo un segundo “comeback” y jugo bastante bien para su edad. Pero lo que ocurre es (yo lo diría Pero porque el entra y sale?), pues es por qué esta carrera es adictiva. Estos grandes atletas tienen la necesidad de sentir al público, de ser aclamados, de competir, entre muchas otras cosas más.

Lo importante para retirarse es estar 100 porciento seguro de que llego el momento, no alargar demasiado la carrera hasta donde el cuerpo ya no lo resista pues hay pueden venir serios problemas de salud por las lesiones. Además es bueno encontrar un pasatiempo que puede ser un deporte donde el atleta no sea tan bueno y lo rete a mejorar. Algo que lo motive y le apasioné para de esta forma canalizar sus deseos y su instinto de competidor. Como estos atletas antes mencionados hay muchísimos más que se retiran y por múltiples razones hacen uno o varios “comebacks”. Pero no todos piensan como mi tía Elba que al retirarse de una carrera no deportiva, pero sí muy productiva encontró en el retiro su libertad.