Vie03242017

Last update12:32:26 PM

Estratégico el Problema de los Dodgers

  • PDF

Luego de bombos y platillos. Celebraciones  por todo lo alto, del extraordinario desempeño de los lanzadores J. Beckett; juego sin hits ni carreras  VS Philadelphia y el juego perfecto hasta la 8va entrada, lanzado por el zurdo coreano, Hyun Jin Ryu VS Cincinnati; hay que bajar de la nuve, a la realidad.

Los Dodgers (6-4) en los  últimos diez ( 10) juegos , entran  a una  serie de cuatro (4) juegos VS Pittsburgh ( 23-29) 4tos en la división central de la Liga Nacional.  Los de Holliwood, han ganado las últimas tres(3) series, pero a equipos  de segunda división ( NYM, Phillis, y Cincinnati).

La concreta es que han perdido las series contra los equipos de arriba .500 + ( SF 7-3) Colorado  (2-1)  LAA (2-1).  Empataron sus series con Miami  (3-3) y  Detroid (1-1)  Hay que añadir que han perdido series con los de abajo también; Arizona (2-1) Washington (2-1) y Phillis ( 4-3).  Contra los de abajo, - .500, es otro cantar, pero no han podido barrerlos, les han ganado a ( NYM, Minessota, Arizona y Cincinnati).

Habiéndose jugado una tercera parte de la temporada (54 juegos) esa inconsistencia los tiene en segundo puesto en su división, a 5.5 de sus archirivales  Gigantes de San Francisco, los que gritan más fuerte “ Beat AL “ en toda la región.

Esta serie es importante, Pittsburgh está hundido en una racha negativa. Por su parte San Francisco,jugará contra un contendor, St Louis, que marcha 2do en la división central de la Nacional. Una combinación de victorias (Dodgers) y de derrotas (SF) nos pone a gozar.  Crucemos los dedos.

El equipo ha tenido de las llenas y de las vacias.  El progreso integral del supertalentoso e histriónico Yassiel Puig, despejó las preocupaciones de muchos. El “idolo” de la TV gringa, marcha segundo en bateo (.344) y RBI (39) en las grandes ligas, por su puesto es el puntero en su equipo, también lo es en anotadas (29) y le hace segunda voz a Adrian Gonzáles (12) en cuadrangulares con (11). Es ahora más selectivo, coge más picheos, y bases por bolas, tiene un mejor dominio de la zona de “strike”, lo que lo hace ser más efectivo en su bateo. A la defensiva, sus tiros son más precisos y pensados, conecta más el “cut off”.  Además puede batear en los turnos del (1 al 6) ofreciéndole mayor flexibilidad al dirigente.  Mattingly considera que es “ el mejor right fielder del momento”  Puig no cree en “ sophomore jinx” ni en cuentos de caminos, solo cree en Changó y Yemayá.

El menospreciado { under rated) Dee Gordon, se ha ganado su puesto como 2da base y en que forma, no estaba en los planes originales. La selección era el cubano, Alex Guerrero, a quien le dieron 48 millones por 4 años. Luego “ descubrieron” que no estaba listo defensivamente para la posición y lo enviaron a las menores. Gordon batea para un formidable .289 (que es bueno hasta en el patio de su casa) y estuvo sobre los .300 hasta principios de mayo. Es el líder de las grandes ligas en bases robadas con (30). Defensivamente a hecho efectivamente la transición a 2B base, hace doble play, valiéndose de su poderoso brazo y es muy adecuado con el guante.

Juan Uribe, con sus 35 años dominicanos acuesta, (hoy en DL)   Antes del DL, fue una ficha principal en la ofensiva (.313 AVG .818 OPS) Ha sido  factor positivo, tanto a la ofensiva como a la defensiva ¿ Que como lo hace? Mucho mangú, oye tu.  El caballo Adrían Gonnzález ha sido la constante hasta ahora, con la macana y con el guante.

La fortaleza de los Dodgers es su cuerpo de iniciadores. ( Nota al calce estan 45 centecima por arriba en ERA que los lanzadores de SF (3.07) VS ( 3.52) El cuerpo de relevistas ha estado tambaleante, sobre todo en la punta de abajo. Hay serios problemas con el preparador ( set up ) en la octava entrada, hay que tomarse la pastilla, Brian Wilson no ha podido hacer el trabajo. El cerrador (stopper) K. Hansen, con altas y bajas ha salvado 16 en 18 oportunidades. Otro punto a favor es que tres de los iniciadores han estado en DL ( Beckett, Ryu y Kershaw) y han regresado en buena forma, mejoraran con el paso de la temporada.

Las vacias:  Siempre he pensado, que ha sido un equipo mal “ enjergao”, diría mi viejo. Algunos para echarme vellones dicen que fue Magic Jonson el que lo confeccionó. Cojo a varios palos como dicen en dominó. Sabe usted lo que es que el equipo más caro de “MLB”, 235 millones, no halla podido confeccionar una línea central decente,para no decir solida.  Hay problemas en la receptoría, campo corto y bosque central; casi na’ del comienzo al fin de la línea central. Como colectivo tienen un “ base ball sense” y ejecución pobre.

Comencemos con la receptoria. AJ Ellis ( .167 avg) , actualmente en DL, lo que agrava el problema. Es mejor bateador de lo que dice el promedio, es adecuado defensivamente, lleva muy bien el picheo, pero ni de lejos un Yadiel Molina. Los sustitutos, D Butera y Tim Federowics, no le dan ni a la corte de distrito con una vaca agarrá por el rabo. Butera mejor a la defensiva. La reyerta en el equipo de AAA, donde Miguel Olivo, se guilló de Mike Tyson y por poco le arranca una oreja a Alex Guerrero, nos perjudicó, ambos, con las lesiones, de Uribe y AJ Ellis, hubieran subido al equipo grande, Guerrero que su posición natural es “siore” y es muy buen bateador  y Olivo hubiese ocupado el puesto de Federowics, es mejor en todo y sobre todo batea. La pelea costo que botaran a Olivo y Guerrero sufriera una cirugía plástica, que requiere 5 semanas para recuperación. No hay suerte pa’l hombre honrado.

El campo corto es el verdadero problema estratégico, Hamley Ramírez, “el niño de Samana”, es un gran macetero, actualmente pasando por un mal momento ofensivo (,245 AVG) es mucho mejor que eso. A la defensiva, con el guante, es otra cosa. Como campo corto es mediocre, sin liderato, falla mucho para el lado del guante y sus desplazamientos laterales son lentos,  tarda en pasar la bola para doble play. Es inseguro en jugadas de rutina.  Hasta el momento ha cometido ocho (8) errores y tiene un % de fildeo de .957 pobre para una posición eminentemente defensiva.

En el campo central aparentemente la decisión está tomada estan practicado a M Kemp en el bosque izquierdo.  Las lesiones han minado a Kemp, a perdido pasos en su desplazamiento y el angulo de ataque a la bola. Con la lesión de C. Crawford,( actualmente en DL) Kemp jugará el izquierdo.  Andre Ethier jugará el central, jugaba el derecho antes de llegar Puig.

En resumen antes de la fecha limite de julio,tienen que hacer varios ajustes. El más importante el “siore”, de buena defensiva aunque batee menos, un segundo receptor que pueda ser confiable,ayude,y pueda jugar con frecuencia, ya que el titular ( Ellis)en este mismo año ha sufrido, una operación (rodilla) y la fractura del tobillo.  Resolver el dulce problema de 4 “out filders” millonarios, casi resuelto en la práctica, se reduce a la decisión entre Kemp y Crawford.  Me parece que Brandon League, que va en acenso,puede ayudar en la 8va, en lo que Wilson pare o explota. Necesitan un bateador puro adicional, preferiblemente izquierdo, la ofensiva no fluye en los momentos cruciales.

Todos los carbones pueden prenderse de momento, pero no acaba de ocurrir. A SF, se le olvido perder, su picheo está impecable. La llegada de M Morse ( .290, .345, 568, con 11 HR y 37 RBI ) les cuadró caja.

El otro contrincante en la división, Colorado es el de mejor ofensiva en las Grandes Ligas, si consiguen un par de “pitchers” hay que comerselos con pique. Su % de fildeo .985 es mejor que el de SF y los Dodgers.  Interesantemente, los Dodgers, juegan mejor en la carretera ( 18-11) que en la casa (11-15) le ganan a los equipos de su división (14-13) y los equipos de la Americana (4-1)

Estan 26 en defensiva en las Grandes Ligas (son 30 equipos) 13to en la  Liga Nacional, empatados con Miami en el penúltimo lugar.Pierden más juegos que los que ganan por una (1) y por dos (2) carreras. Superan a SF en todos los renglones ofensivos ( AVG, Ex Bases, SB, H2, SLG, OBP, OPS) SF los supera en HR (62) VS (55) y en RBI (227) VS  (222).  Sin embargo producen la misma cantidad de carreras, 234 VS 234.

Salvanos divina pastora, una manita que nos de la virgen. Escojo a los Dodgers para ganar el oeste de la liga Nacional : Por fe.