Sáb11182017

Last update11:34:46 AM

¿Estadidad?

  • PDF

Hay un abogado leguleyo de mi pueblo, de cuyo nombre no quiero acordarme; que se ha dispuesto y tiene como única meta en su vida, como si fuera una obsesión fatal, lograr el voto presidencial y la estadidad por la vía judicial. ¡Qué bodrogos caballero! No conoce lo que es el imperialismo y mucho menos el ABC de su modo de operar.

Resulta que por propia admisión y respondiendo a su mentalidad y tradición de sumisión asimilista, dice que es un "ciudadano americano residente en Puerto Rico". O sea, que Boricua no es. Yo desde el día en que nací y hasta que muera, seré y soy PUERTORRIQUEÑO; ¡BORICUA! No sé usted. En un articulito, escrito para el Vocero y el cual me llega medio mutilado por internet, que le llama, algo así como: El legado de Muñoz Marín, llama a los Populares para que se conviertan en estadistas; la razón: el legado de muñoz fue pavimentar, el camino hacia la estadidad. Me gustaría saber cómo les cae esto a los populares. De manera que Muñoz fue un precursor y luchador, facilitador de la estadidad.

¿Quién sabe Muñoz fue muchas cosas? Va a depender de la época en que usted lo estudie. No me toca analizarlo a mí. ¿Qué creen los populares? ¿Qué creé García Padilla, que de un tiempo a esta parte, no se sabe de qué equipo juega? ¿Están de acuerdo con el Muñoz del abogado aguadillano? Sobre Hernández Colón, el Conde de la mermelada, ese ilustre "progresista de avanzada" nos dice que traicionó las ideas anexionistas de Muñoz. ¿Qué les parece?, estaba bien metido Muñoz en el traqueteo estadista, siempre según el heredero de García Méndez. Con algo tiene uno que entretenerse un caluroso sábado por la tarde, con amenaza de lluvia y truenos.

El eminente, egregio y lúcido constitucionalista, proponente del voto presidencial y la estadidad por la vía jurídica, tanto en el tribunal de la (calle) Chardón, como en Boston, (con cuatro (4) derrotas a su haber, en ambas canchas) no puede entender como si el 95% de nuestra población, apoya la ciudadanía americana, no se logra el "derecho" a la estadidad, su gran sueño. ¿Cómo es posible que todo un abogado no pueda o quiera entender que la estadidad, nada tiene que ver con derechos?

Mire compay ni usted ni nadie en este país tiene derecho alguno a la estadidad. Un derecho es algo que te pertenece, que es inalienable, que no te pueden quitar u obviar. Digamos el derecho absoluto a la fianza y como consecuencia a que se nos presuma inocente antes de ser juzgado, derecho que Fortuño, el que quiere terminar lo que empezó, nos quiere quitar. Los Gringos dejan entrar a su casa a quien a ellos les dé la gana y lo hacen cuando conviene a sus intereses; nunca para complacer a nadie, de manera que el prócer de la Villa del Ojo está confundiendo la gimnasia con la magnesia.

Otra cosa muy distinta es el derecho a la autodeterminación y la Independencia, reconocida, aprobada y apoyada por el cónclave internacional de las Naciones Unidas. Para ser independientes no tenemos que pedirle permiso a nadie. Juntemos voluntades, establezcamos una mayoría y declaramos la república, y luego negociamos con los Gringos. Esa es la gran diferencia entre la estadidad, los 5 o 6 tipos de ELA y la Independencia.

El PNP ganó las elecciones por un amplio margen, al grado que tuvo que activarse la ley de minoría. ¿Qué ha adelantado la estadidad?, nada, por el contrario ha retrocedido. Las encuestas ponen a la estadidad, superada por el ELA Soberano, que como las culpas, es huérfano, nadie lo defiende y el que se arriesgue lo desautorizan. En el congreso, esta misma semana le niegan el voto en los comités a Pierlusi, comisionado Residente sin voto, símbolo de la pedioquería dependiente. El GOP, el Partido Republicano, estableció que la estadidad para Puerto Rico es rechazada institucionalmente. Venga acá y Fortuño no nos dijo que él se encargaba del GOP, partido del cual sería su candidato a vice presidente, según las fantasías de noches de verano, del anexionismo colonial criollo. Una cosa es con guitarra y otra con violín.

Lo que sí está bien clarito es que el liderato estadista, tiene la información clara y contundente de parte del americano. ¡No hay estadidad en el futuro previsible! De ahí que se hayan lanzado a un ataque furibundo en varios frentes, con el objetivo de desestabilizar la nacionalidad, el idioma, el orden jurídico, el dominio absoluto de las instituciones para mantener el poder aún, luego de ser derrotados. Los frentes son varios, la consigna es "parecernos y funcionar como si fuéramos americanos". No hay casualidades sino causalidades, por eso la federalización de agencias de gobierno, los trámites administrativos en inglés, el uso constante del sistema de justicia criminal federal, evadiendo el tramité "local", salivan cuando anuncian que hay 14 boricuas que cualifican para la pena capital. Es el tigre herido que lanza sus últimos zarpazos. No pasarán; los derrotaremos. A los pueblos los representan quienes los afirman, no quienes lo niegan.