Mar11212017

Last update10:49:38 AM

Laberito colonial

  • PDF

Cuando no voto, como menísimo, me quedo callao. Se lo digo a un amigo que me envió un emilio con la consigna de los buscones de la Fundación Ana G. Méndez. ¨Ejerce tu derecho al voto¨ es una consigna autoritaria y antidemocrática. El derecho al voto universal,secreto,único,y contado de acuerdo a la voluntad expresa del elector, lleva intrinsecamente aparejado el derecho a no votar,de lo contrario no seria un derecho sino una obligacion dictatorial, que existe en muchos paises, aun sub desarrollados en esta área.

Durante muchos años he ejercido el derecho a no votar y nunca me he quedado callado. En estas elecciones diferente a otras, además de hablar y patalear, que es el verdadero "derecho" existente en la colonia, voy a votar,con plenísima conciencia de que se trata de un voto trunco y machorro,de manera que el objetivo es de utilizar el proceso. Como para mi las elecciones son un instumento de dominio colonial imperialista,no tienen nada que ver con principios, ni niños muertos,sino una opotunidad de comunicar al pueblos ideas y programas de avanzada, cuando sea valido y táctico, cuando no sea valido se descarta. Una serie de factores,ponen estas elecciones en el "border line". Por lo que votaré sin mucha emoción, por la frustración y el sabor agridulce, que deja el reconocer que los partidos emergentes,aunque tuvieron la oportunidad, el tiempo y la ocasión, no "pudieron" ponerse de acuerdo para presentar una candidatura negociada, aun cuando la ley lo prohibiera. En nuestro país hay algo que se conoce como "buscarle la vuelta" para esto hay que tener voluntad, desprendimiento,humildad y visión de largo alcance, pero eso es agua que pasó bajo el puente. Se me dirá se trató "pero no se pudo";evaluelo usted.

En mi caso, en la papeleta, que llamo nacional, la ideológica,que incluye, el gobernador,Comisionado Residente ,y la legislativa en la parte que incluye a los candidatos a Senador y Representante por acumulación , que en nuestro caso se estila que sean dos, uno en cada cuerpo, evaluo el candidat@ a Senador/a, con tan buena suerte que todos son buenos; los dirigentes de pelota dicen que es un dulce problema. En el caso del gobernador, estoy en compás de espera por razones validas,dicen en una encuesta seria que así anda el 18% del independentismo,en mi caso es que pareciera que creo en " milagros".

Para Comisionado,considero muy seriamente a el compañero Filiberto Ojeda Rios,simbólicamente.Creo que aun muerto es el mejor que nos representa en este momento historico, ante el Yanki, por lo que ha significado su lucha por todos conocida; nada tiene que ver con los compañer@s aspirantes,todos excelentes, de conciencia y calidad probada, sino con la actual situación concreta, veremos,hay tiempo.Como soy permeable, evaluo lo que dicen algunos compañeros, de que es poco práctico. Sería el choque de la practicidad VS el simbolismo. ¿ Alguien me quiere explicar que representa la cruz cristiana?

La de Comisionado es esa una posición creada y diseñada por los Yankis para afianzar y justificar , su injerencia de una manera muy concreta en el dominio y la manipulación de las elecciones en nuestro país. Es un cascaron vacio sin poder ni prestigio. Los políticos hasta ahora sin excepción, han protagonizado el triste y lamentable espectaculo, del pobre colonizado con la latita y la mano extendida para la pedioqueria insultante a nuestra dignidad de nación. El momento vendrá en que la acumulación de fuerza y poder político nos permita enviar a Washinton un compañer@ envestido con la fuerza, el poder y la autoridad conferida por nuestro pueblo como síndico liquidador del coloniaje y los estilos degradantes y bochornosos que han personificado los politiqueros coloniales. Eso haría Filiberto sin lugar a dudas.

Las demás papeletas son básicamente administrativas, por lo que en las mismas haré un cementerio de cruces que irán desde el PNP hasta PIP. Los criterios: que no sean corruptos o con proclividad a la corrupción, gente de buenas costumbres, que no sean veletas o agente de la Mafia o del gran capital, que piensen y esten dispuestos a equivocarse o acertar por si mismos,aunque usted no lo crea los hay en todos los partidos.

De eso se trata este proceso amañado,sacar lo mejor del charco de estiercol. Lo único seguro es que votaré por José (Tato) Rivera Santana,te lo recomiendo. Por formación política e ideológica me inclino al PPT. Se trata de mi extracción y posicion de clase,y de un programa de justicia social profunda para los trabajadores, pero hay otras consideraciones en un proceso que no envuelve principios. Me interesa que uno de los partidos nuevos o emergentes, o el historico PIP quede inscrito, me parece que el más opotunidad que tiene a pesar de todos los pesares es el PIP,creo que recogerá parte del trabajo hecho por los otros. El problema es que no se dejan querer,no es facil acariciar un erizo.

He seguido de cerca a Dalmau,articulado,conceptuoso,buena proyección, pero tendría que contestarme preguntas muy serias, ¿Estarian dispuestos a desarrollar un proceso unitario, bien entendido, con los otros partidos y grupos sociales para un verdadero frente amplio,diverso, inclusivo que le rompa las patas al bipartidismo en el 2016,si se mantienen las mismas condiciones? No los veo ni cerca de esto, pero mi fe es inmensa. Lo que hay que entender con claridad meridiana,es que el tiempo de cheques en blanco ya pasó,igual que el de reclamar la representacion total y absoluta del independentismo. Es por eso precisamente que han surgido nuevos partidos, a los que hay que respetar su autonomía,linea politica ect ect.

Somos muchos los que quisieramos posturas distintas, nos preocupan mucho las críticas severas e inecesarias del PIP al congresista Gutierrez, la no participación en juntes unitarios, como el Frente Amplio/ Mesa Amplia de Dialogo, reclamando el seniority de 66 años de existencia y que la unidad es dentro del PIP, su visión a todas luces equivocada, que el enemigo son los "Soberanistas" del PPD.Hay que aprender a negociar con gente que no son independentistas, sino partidarios de la libre asociación, si fueran independentistas estuvieran en el PIP o en otra organización. La ambivalencia de Charlie Hernández (Petición al Tribunal de Boston) y Carmen Yulín (Apoyando el SI colonial que significa NO)son hasta entendibles, en el contexto de populares dentro del PPD, en año eleccionario.

El manejo del PIP en el caso Vance Thomas ha sido terrible, una acusación de que se vendió por dinero sin presentar ninguna prueba, está muy cerca de "A Lares sin populares" y la muy penosa e insultante, "El que presta el voto presta la mujer". Estipulemos que el compañero (Vance) está más perdio que un juey visco, el independentista, porque el dice que lo sigue siendo y no ha ingresado en el PPD, aunque eso es cuestión de tiempo, añado yo, que vea en AGP un "formidable" candidato no ha estado en este país o se acobardó con el regimen republicano neoliberal de Fortuño. AGP, se confabuló con los Hernandez del sur , para bloquear, marginal y expulsar a los" Soberanistas" del PPD, al mismo Charlie Hernandez lo sancionaron por expresar sus posturas, pero aplauden a Hernández Mayoral por la misma "falta", AGP fue el que despotricó llamando a Lolita Lebrón terrorista; no fue este mismo" formidable candidato" el que se alió con Fortuño el pasado 19 de agosto, para eliminar derechos democraticos a nuestro pueblo. AGP es el mismo que vuelve y se alia con Fortuño y Radio Barriga, para pedir un voto para el SI colonial afrentuoso, en el plebiscito, hay que parar por falta de espacio.

Vance Thomas, no es el único candidato nominado a altos puestos en el PIP, que se inmoviliza, se aleja o se va del PIP. Los candidatos a gobernador, casi todos estan fuera: Noel Colón Martínez, David Noriega, Edwin Irizarry Mora, mis amigos PNP dicen que menos Rubén "Porque es el dueño del partido". No sería justo y adecuado reflexionar ¿cual es la raíz u origen de este patrón de conducta? ¿Que factores o situaciones particulares la provocan?

Por último pero no menos importante porque el PIP comparte con los otros partidos, con excepción de Rogelio Figueroa, y el Coqui, su desatención y ausencia de precisión al problema racial en Puerto Rico, a los afroboricuas, nos preocupa que en un país donde se ha desbordado los sentimientos y la ideologia racista, no tienen un programa o por lo menos un discurso público,aunque sea mediático sobre el problema del racismo. Nada de lo dicho contradice el que consideremos a esos compañeros patriotas a toda prueba,honestos, verticales,tanto así que en otros tiempos le regalabamos el voto incondicionalmente;la experiencia nos enseñó, que esa era una postura completamente equivocada. Como decian en el Mondongo hay que poner para estar puesto,si quieres pescao tienes que mojarte el fondillo. El tema de la unidad y la promoción y facilitacion de este proceso es de nivel estratégico, entenderlo así es de crucial prioridad. Nos mantendremos con el oido en tierra y permeables en los proximos 20 dias. Por ahora me guia la postura ideológica y de clase PPT y Bernabe,será un voto de conciencia, sin pretenciones de triunfos fantasiosos, pensando en construir para el futuro. Creemos que el polo del pueblo está formado por los partidos emergentes y el PIP; como se manejen las situaciones y la realidad de las muchas coincidencias y las pocas diferencias reales, dependerá de la madurez, el desprendimiento,la sagacidad y el compromiso patriotico.

Despues del 6 de noviembre, vendrá el siete y nuestra patria seguirá siendo una colonia con dificultades mayores, debido a la crisis estructural del capitalismo a nivel internacional, junto a la terrible crisis de nuestra propia hechura, reconocerlo es lo primero, como dicen los Alcoholicos Anonimos. Lo importante es que el pueblo refleja una acelerada toma de conciencia, como lo demostró, el triunfo de NO frente a los dos principales lideres de los partidos colonialistas,y entregados en cuerpo y alma al capital local y extranjero. La lucha sigue,confiamos en la madurez de de nuestro pueblo y de nuestros compañeros de lucha, todos, sin importar en que carpa se cobijen.

SIN UNIDAD DEL PUEBLO NO HAY TRIUNFO