Sáb03252017

Last update08:54:25 AM

Prieto y Puya: "Close Look" al Laberinto Colonial

  • PDF

Pedro, tira la piedra y esconde la mano. Con voz aflautada de penzuaca bien administrao, nos dice que ya Obama lo sabe, él mismo se lo dijo, "La estadidad ganó"; lo repite llorando Santini, Rivera Schatz, el odiante, le hace segunda, con la cabeza baja, el eco retumba en Ponce y Mayita, murmulla "ganooo, ganooo...".   La racista Jenniffer, ahogada con una dona, dice que la quiere con Ku Kluk Klan y todo.

El faraón del embuste, Fortuño, jura que se lo dirá a sus amigos republicanos. Gente nos es fácil. Entre esos tip@s y yo hay algo personal.  Son los que en sus arrebatos neoliberales, han hecho trizas instituciones culturales, educativas, judiciales y comunitarias.  Han rendido culto a la corrupción, haciendo del "contrato legal" el instrumento de robo y saqueo en beneficio de sus amigotes, sin ningún pudor o vergüenza.  Le hicieron la vida de cuadritos a los trabajadores y sectores medios con la doble tributación, los aumentos en los servicios básicos de luz, agua y decenas de nuevos arbitrios, recargos y contribuciones. Utilizaron con impunidad el aparato del estado para perseguir, agredir y abusar del pueblo trabajador, cortándoles derechos adquiridos. Botaron 30 mil empleados públicos, como "quitarse una curita". Paralizaron y eliminaron los convenios colectivos y derechos adquiridos por los trabajadores, basándose en una supuesta situación de emergencia.

Convirtieron la policía  en un escuadrón de asalto a su servicio, para reprimir estudiantes, comunidades pobres y trabajadores que reclamaban sus derechos; a grado tal, que el mismo imperio  puso, esa policía en sindicatura, declarando una crisis en los derechos civiles. Legislaron para impedir la protesta y el derecho a la libre expresión.  Todas sus abusivas y perversas acciones, las "justificaban", estrujándole al pueblo en la cara, sus 225 mil votos de ventaja en las elecciones.  Sencillamente una borrachera de poder.  Se ha tratado de un afán consciente de cosificarnos y castrarnos como pueblo.

Ese gobierno del "such is life", de mirar por encima del hombro, a los sectores marginados y vulnerables, que mostró en forma muy evidente, como nunca antes, su clasismo y su racismo, se fue con los Panchos. Fue un voto de protesta-castigo, una ilusión de cambio, en muchos casos por temor a seguir con el mismo abuso. Puedo entender este voto.  Solo tengo   una patria, un pueblo al cual amo entrañablemente, con sus defectos y virtudes, con sus aciertos y sus fallas, sin paternalismos, ni justificaciones. Parte de ese amor es respetar sus decisiones, sean las que sean. Mi trabajo es seguir la lucha. Es con este pueblo y no con otro, que este en la imaginación de nadie, que haremos una patria libre, justa, inclusiva e igualitaria. En su día y será más temprano que tarde, lo haremos, junto con ese pueblo que hoy vota por castigar y todavía, no por construir.

Esa pandilla de ladrones y abusadores, perdieron las elecciones,(porque AGP no .ganó) por  240 mil votos. Ante el eminente fracaso,de su administración Fortuño se inventó un plebiscito,sin el aval del americano,que nunca ha estado dispuesto a reconocer siguiera la posibilidad de un triunfo anexionista.

El plebiscito fue un truco politiquero, con el objetivo electorero de llevar a los estadistas descontentos a los colegios. Por esa razón se fijó para la misma fecha de las elecciones. Como no es lo mismo llevar el caballo al rio que hacerlo beber, muchos votaron por la estadidad y le negaron el voto a Fortuño. El adefesio de hechura republicana, fue rechazado por el PPD, pero no tuvieron la babilla para boicotearlo. El PIP lo apoyó y participó en cierta medida en la estructuración; los sectores no pipiolos, aunque lo rechazaron, no pudieron articular una estrategia coherente. En  ocasiones llamaban a echar la papeleta en blanco, en otras a dañarla escribiéndole asamblea constitucional y en otras a romperla. En resumen crearon confusión   en amplios sectores.  Los  populares, en su tradicional ambivalencia se dividieron, unos desoyeron el llamado del liderato y votaron por el ELA Soberano, los leales votaron en blanco, disque para derrotar a Fortuño y a la estadidad. La excusa: el ELA en el que creen no estaba en la papeleta. Es decir que los sectores retranquistas y los que están por el cambio, casi se dividen por la mitad, como veremos luego.

El plebiscito y sus significados

Ese vehículo amañado, sin aval congresional, con propósitos distintos al de resolver el problema colonial, tiene unos mensajes  y unas consecuencias  para todos.

1) Lo más importante del proceso fue que 934,238 ó el 51.7% de los puertorriqueños participantes en esta votación, rechazara, con su NO rotundo la actual situación colonial. El SI obtuvo 796,007 ó el 44%.  El americano, que no avaló, que supuestamente no tenía velas en el entierro, que no estaba mirando pero lo veía todo, no  puede seguir llamándonos "happy colonials", tampoco sus socios coloniales que siempre se han llenado la boca, haciendo referencias a los números  de pasados plebiscitos. Hubo  64,123, papeletas votadas en blanco, que suponiendo, que todas quisieran afirmar el SI, y no hay  razón alguna porque suponerlo, ya que tenían la alternativa clara y precisa de votar SI; aún así sumarían 860,130 y el NO a la colonia, continuaría triunfante. (Información basada  en el 94.74% de las unidades reportadas)

2) La Estadidad, continúa siendo minoría. Obtuvo 809,652 ó el 43.91%. El ELA Soberano  441,505 ó el23.94%. La Independencia 73,362 ó el 3.97 %. En blanco 472,674 ó el 25.63%. Protestadas 17,764 ó el .96% para un Total Absoluto de votos 1, 843,552 (este dato más adelantado en términos de cantidades, recoge el 98,3% de las unidades).

Que nos dicen estos datos oficiales, escuetos y contundentes, primero que el PNP proclive como es al engaño y a la manipulación, sacó del conteo, para fines de por ciento, los 472,674 un 25.63% de los votos emitidos en contra de  o en rechazo a la Estadidad para reclamar su ya famoso 61% a favor de la Estadidad.

El problema principal de la dupleta Pierluisi-Fortuño, es que los boricuas, no vivimos en La Luna, ni en Marte, sabemos aritmética sencilla, oímos radio y vemos TV.  Tienen además otro problema, aún más serio. Su interlocutor principal en asunto de estatus es,el Congreso USA, cuerpo que tiene en la colonia, además del FBI, ICE, Home Land Security  la corte federal, etc, etc... una comunidad de inteligencia, recogiendo datos, monitoriando, tomando decisiones, descarrilando y saboteando proyectos  de los que nos planteamos seriamente descolonizar este país. Estos personajes vieron, oyeron y anotaron, los mensajes de todas las fuerzas en contienda. Vieron al PPD y su candidato a gobernador, repudiando el plebiscito desde el saque, por una supuesta no inclusión "antidemocrática" y llamando a su gente a votar en blanco para "derrotar" a Fortuño y a la Estadiad.  No hay que ser genio para saber que una fuerza de casi 500 mil votante es una fuerza dirigida, guiada.  Tuvo ante sí la Estadidad como alternativa y no la seleccionó, tampoco la Independencia, ni el ELA Soberano. De manera que hubo una intensión muy directa y premeditada.

Eso quiere decir que 987,541, votantes ó el 53.56%, de nuestra gente rechazó o no avaló, la anexión. Quiere decir además que  514,867 ó el 27.91 escogieron alternativas dirigidas a la soberanía (Independencia y ELA Soberano),que en los foros internacionales como la ONU, se conoce como Libre Asociación, un tipo de independencia, para llamarle de alguna manera.  Este dato será muy considerado por el americano.  Nótese que no incluimos, las papeletas protestadas, ni los independentistas que no participan por razones de principio, un grupo relativamente pequeño, pero el de más preocupación para el americano, por su disposición, combatividad y por razones históricas, por todos muy bien conocidas. Si a esto se añade que el proponente republicano anexionista, Fortuño fue derrotado en las elecciones y el electo goberanador, democrata, no estadista, Alejandro García Padilla, es "socio"  de Obama  Presidente USA demócrata, combinación que no se daba en décadas, los amigos estadistas están listos y servidos, fueron por lana y salieron trasquilados, como les adelante en febrero 2012.

Recuérdese además que Obama había pedido una supermayoría, para un mensaje contundente, un 43.91%, no lo es. Si lo fuera igual los mandaría al infierno. Un solo y simple ejemplo, se acaba de dar una votación, en la ONU, donde  188 países del orbe, le piden a EU, que finalice el anacrónico bloqueo económico y financiero contra Cuba; ¿qué ha hecho EU en los últimos veintiún (21)años, que se ha repetido  márgenes ascendentes de apoyo?.  Nada. Nadie en Puerto Rico puede reclamar derecho a la Estadidad, porque no es un derecho. Es una decisión, que toma el otro, USA, si le da la gana de dejarte entrar en su casa. Lo hace si le conviene, sino, nananines.

Conclusión

Hubo un cambio de gobierno, cuyas tendencias son todavía confusas, a juzgar por el historial del gobernador electo. Además de la quincallería electorera de siempre, en esta fase de la luna de miel, ofrece un gobierno honesto y pulcro, respeto a las minorías, inclusión, participación ciudadana  y preocupación "por la gente". La gente desde su perspectiva corto placista, sienten un respiro. Sigámosle el rastro.

El plebiscito, en un análisis de conjunto, trajo resultados positivos que bien utilizados, son favorables para la lucha. No es lo mismo enfrentarnos a países  y gobiernos, organizaciones internacionales que nos ofrecen solidaridad, con un resultado de rechazo a la colonia, que con un resultado favorable a la colonia emitido por el pueblo.

La Estadidad continuará resquebrajándose, su ímpetu actual con números falsificados, no los dejan ver la lectura en la pared. Una metrópolis en crisis, producto de una crisis estructural del capitalismo, sistema del cual son líderes a nivel mundial y una situación de crisis en todos los órdenes, en la colonia, contará con menos fondos federales, sin un modelo económico, el anterior se fue a juste hace más de una década. Crecimiento del desempleo, de la tasa de participación laboral, por tanto más carga para el resto de la población. Somos, más de dos veces, más pobre que el estado más pobre de la unión, Mississippi, habiéndose   ampliado la brecha, en la última década. Una dirección, a la cabeza del PPD que no tiene el calado ideológico, para enfrentar la compleja y difícil situación, la que requiere ir a fondo y buscar los poderes, que son las herramientas indispensables para poder hacer frente a la situación que se avecina. Eso no se perfila. Ya veremos.

La crisis nos ofrece una oportunidad en todos los ámbitos para lograr los cambios. Tenemos que comenzar por ver la unidad del pueblo como un puntal estratégico. Educar y organizar sin cesar. Bregar día a día con los problemas concretos sin tener la cabeza hecha previamente. Otros puntos se quedan en el tintero, pero es ahora que comienza el análisis y el debate, bienvenido sea. Todo se vale pasémoslo por el filtro y la aprobación de nuestro pueblo, juntos triunfaremos.