Dom12172017

Last update11:42:05 AM

Prieto y Puya: Dodgers

  • PDF

altSiete velas a Changó y a Yemayá, tengo prendidas por Yasiel Puig y los Dodgers de Los Angeles, coño me gustaba más de Brooklyn,que se va hacer...la cosa es que estamos a 3.5 juegos del puntero Arizona y a .5 de los archirivales Gigantes;ayer hubo una manita de la divina pastora, perdieron los tres que tenían que perder. Sufre Elliot Castro. Quien lo diría.

Todo parecía indicar que el equipo con una nómina millonaria sería un fiasco total, y llegó Puig y se trajo la manía de Cienfuegos, la soltó como pólvora, en la mediática fanaticada Hollybudense de California y todo cambió. La rumba y la jodedera afrocaribeña,lo que llaman química, se fue al cielo con la llegada de Hanley Ramírez,el quisqueyano rompió a dar palos y hacer de todo, el dougout se convirtió en una fiesta permanente, mi pana llegó Changó...parece que va a seguir,ojala y se quede.

Una sola golondrina no hace verano,pero hay veces que un estimulo fuerte desencadena toda la energía de un equipo y después viene el contagio y se multiplica el deseo,eso es valido para todo. Un buen ejemplo es la lucha por la liberación del patriota Oscar López Rivera. Luego que unos compatriotas se enjaularon para dramatizar el encierro de Oscar dinamizó la conciencia y ahora todos somos Oscar,sigamos con Puig y los Dodgers, porque las distancias de comparación son infinitas.

En los momentos que esta nota escribo,2/jul/13) Puig ha logrado convertirse en la chispa. Es el segundo novato en conectar 44 hit o más en el primer mes de su debut en liga mayor, solo superado por Joe Dimaggio (48) en 1936, el niche cubano escoge bien su compañía. Segun la prensa su llegada tiene mucho que ver con el aumento en fanaticada, el equipo jugó sobre los 500 durante el mes de junio,a pesar que en la tabla global aun está 5 juegos por debajo de los .500.

El muchachón cubano de 22 años,6' 3" 245 lbs,de poderoso brazo y poder en sus muñecas, combina velocidad y fuerza, su estilo de juego es un torbellino de velocidad maxima. Batea para .436, producto de 44 hits en 101 veces al bate,13 extra bases de los cuales 7 son HR,16 RBI y 4 bases robadas,su OBP (% de embasarse).467 y un sluggin de 713. Como nadie es perfecto algunos señalan que se poncha 1/5 parte de los turnos,eso es muy típico de los bateadores de potencia que hacen "swing" fuerte.

Puig a quien los Dodger convirtieron en el antillano mejor pagado al momento de ser reclutado,recibió 42 millones por siete (7) años, ha sido exitoso en todos sitios menos en Puerto Rico donde no lució muy bien,con los Indios de Mayaguez. Luego de su primer torneo nacional en Cuba,donde no lució (2009), en el 2010-2011,bateó .330,17 HR , 76 RBI y 581 de sluggin. En el base ball organizado nivel AA en EU lució muy bien ganándose el que lo subieran luego de la lesión de Carl Craford. Lo demás es historia.

Ahora mi opinión técnica ,no de fanatico prende velas. El tipo tiene las herramientas para triunfar,corre,batea con fuerza,defiende y tiene un brazo poderoso, pero grandes ligas es grandes ligas , yo lo veria dos meses más para saber si es "for real" como dice el gringo. Definitivamente será un gran pelotero. No lo hemos visto bregando con una racha negativa,hasta ahora todo ha sido miel sobre hojuelas. Los reportajes lo describen como "hot dog", medio parejero,no hace turnos para masaje y praparación pre juego, todo eso se perdona cuando se está bateando y cargando el equipo pero se acumula y sale cuando las cosas no van bien. Preocupa su falta de concentración al fildear por el suelo, tiende a mirar al corredor antes de tener la bola. Definitivamente tendrá que bregar con los lanzamientos pegados,va a ver muchos "thinker", cuando extiende los brazos con lanzamientos afuera,desarrolla mucha fuerza,la cual pierde con picheos pegados y rompientes. Supongo que ya el coach de bateo estará bregando con el "in out swing"; pero hasta ahora que viva la Puig manía

Los Dodgers,estan ya en pelea . Han sido lamentables las perdidas de dos iniciadores, Chad Billinsgly, y Josh Beckett, pero Ted Lily regresará,esperamos que ayude porque ha estado malito. El capataz tendrá un dulce problema cuando regrese Craford, 4 millonarios para el "out field" y en la nacional no hay designado. Estamos heridos de muerte en tercera base, y con los dedo cruzados con el cerrador, League segun pronosticado no dió pies con bola; Jansen se echó el muerto encima y está haciéndo tremendo trabajo, pero le hace falta un segundo picheo,las rectas tarde o temprano le dan, las curvas son malas hasta pa' los troces que tienen 8 gomas.

Es preocupante el "base ball sense" colectivo y el fildeo .981 numero 19th en la liga y 4th en la división. Los .256 en bateo colectivo,los coloca 14th en la liga 3th en la división, ironicamente lo mejor es el picheo 3.81 de efectividad, primero en la división,9th en la liga.

Los intangibles deciden y parece que ese acoplamiento tan necesario,en los deportes colectivos está llegando y el material humano está y los chavos también. Voy pa' ya.