Mié03292017

Last update04:47:17 PM

Querida Mery: Soy madre lesbiana de un niño de 6 años y temo su rechazo ¿Cómo le hablo de este tema?

  • PDF

Tengo un hijo de 6 años de edad, a veces siento un poco de temor de como mi hijo se entere que su mamá es lesbiana, he estado sobrellevándolo, aunque aún no tiene la madurez suficiente para yo sentarme hablar con él y decirle que su mami es lesbiana y el por qué él tiene dos mamis, ya que tengo mi pareja. Hace unos meses atrás el me preguntó si mi pareja era nene.

Mi pareja es lo que decimos nosotras bucha, su vestimenta, su recorte es masculino y cuando él me hizo esa pregunta, yo le respondí que no, que ella era una nena como yo, él me dijo que no, que era un nene por que se vestía como él y se recortaba como él, en fin estuvimos varios minutos para yo hacerle entender que mi pareja es mujer, en fin decidí dejarlo así porque sabía que mi hijo no iba a poder entender.

Claro está, aún seguiré sobrellevándolo y educándolo con el pasar del tiempo para cuando él tenga una edad madura  poder sentarnos con el hablarle sobre este tema, yo sé que mi hijo nos va aceptar porque él es un buen hijo y siempre estoy demostrándole el mejor de los ejemplos. Me gustaría saber si se podría hablar de este tema, saber que tu opinas y ver las opiniones de las demás personas, muchas gracias por todo un abrazo. :)

Querida K

Como madre es nuestra tarea principal educar a nuestros niños de la manera que nosotros creemos es la correcta, de hablarles abiertamente de las realidades de la vida, incluyendo las diferencias en orientación sexual, todo de acuerdo a su edad y a la madurez, pero siempre con respeto y sin mentiras.  Los niños hoy día están expuestos a mucha información ya sea en la escuela, los medios, los amigos, la familia y sus círculos cercanos.  Por esto, es importante que si tú estás en una relación lésbica, seas tú la primera en hablarle de ese asunto antes que otros lo hagan de la manera menos indicada.

Me parece que no necesitas esperar a que pase el tiempo, ya él te ha demostrado con sus preguntas que está atento a lo que está ocurriendo en su hogar y en su vida y eso es una buena señal de que es el momento para sentarse a conversar con él. Lo bueno de su edad es que aún no tiene prejuicios, es un buen momento para hablarle de porque mami tiene una pareja mujer.

Yo tengo un niño de siete años y desde que él tiene aproximadamente cuatro, ha sido expuesto a este tipo de información y lo ha entendido y aceptado muy bien.  Siempre le contesto con honestidad a sus preguntas, observando el lenguaje que sea sencillo para que lo entienda.

Es bueno  sentarse con ellos en un momento propicio para hablar, sin que medien distracciones.  Lo primero es que él pueda entender que en el mundo existen diferentes tipos de personas (negros, blancos, asiáticos, diferentes religiones, etc.) y también diferentes orientaciones sexuales y que esto es completamente normal.  Explicarle que aunque hay muchas personas que no lo ven así, esto no significa que no sea correcto.  Explícale que los seres humanos tenemos la capacidad de amarnos sin importar nuestro género, el amor es algo bonito y hermoso.  Que mami lo ama, que siente amor por él como un hijo, pero es diferente al amor de pareja,  no sé qué tipo de relación tuviste con su papá, pero si entiendes que es importante, dile que a su papá también lo amaste, pero ahora mami tiene una pareja diferente y que también se aman. Y eso es normal.

Si tienes otras amigas en la misma situación que tú, o sea, madres y lesbianas. Es bueno que ustedes se relacionen con otras familias similares, para que él vea que no es el único con dos mamis, eso ayuda mucho a entender a los niños ya que a su edad, más que por palabras, el ejemplo y la asociación los ayudan a entender mejor.  Si tienes otras amigas con hijos, cuéntale a tu hijo sobre ellos (si él los conoce mucho mejor!).  Si es posible para ti y tu pareja, compartan con otras madres lesbianas en actividades familiares, salgan a hacer cosas con amigas que tengan hijos para que los niños se conozcan y se familiaricen.

Explícale que hay hombres y mujeres que se aman, se llaman heterosexuales, igualmente hay hombres que aman a otros hombres, se les llaman Gays y  las mujeres que aman a otras mujeres se les dicen Lesbianas y las personas que pueden amar a hombres y mujeres se llaman Bisexuales.  ¿Porque es importante mencionar esto? Pues son palabras que probablemente escuchará fuera de tu hogar y si ya él conoce lo que significan es menos probable que alguien le ponga ideas en la cabeza que sean diferentes o confusas.  De ser así, es  muy posible que él te pregunte o te comente lo que escuchó (así son los niños).

En cuanto  la forma de vestir de tu pareja, le puedes decir que a ella le gusta vestirse así porque se siente más cómoda, pero eso no significa que no sea una mujer. No creo que haya que entrar en mucho detalle, ya eso sería complicarlo puesto que él no va a entender que es una Bucha  (a veces ni los adultos comprenden!).

También es bueno decirles que independientemente de la orientación sexual, todo el mundo merece el mismo respeto y que no es bueno burlarse, mofar u ofender a otros porque sean diferentes a nosotros.  No tengas miedo a hablarle, te sorprenderías al ver lo bien que él a su edad puede entender y comprender algunas cosas, todo dependerá de la manera en la que se lo digas y con el amor que lo hagas.

¡Mucho Éxito!

Mery

 

Aquí te adjunto unos enlaces de material informativo sobre el tema que estoy segura te van a ayudar.

Mi artículo Los Retos de ser Madre y Lesbiana

http://www.otros20pesos.com/2011/12/los-retos-de-ser-madre-y-lesbiana.html

Guía para hablar sobre orientación sexual: La Familia Habla

http://www.felgtb.org/rs/1278/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/00c/filename/guia-para-hablar-a-hijos-e-hijas-sobre-orientacion-sexual-siecus.pdf

** Esta consulta contiene una opinión personal basada en los conocimientos, experiencias y/o investigación de Meryland Cuevas y no sustituyen la opinión/consulta con un profesional **

Querida Mery-Dear Mery

Pregúntame, yo te daré mis respuestas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla