Sáb11182017

Last update11:34:46 AM

Querida Mery-Dear Mery: Entrevista de empleo

  • PDF

Algunas personas me han preguntado consejos y sugerencias para prepararse mejor al momento de una entrevista de trabajo.  Les comparto algunos que conozco por experiencia propia y me han venido muy bien, espero les ayude.

 

  • La primera tarea que te recomiendo antes de ir a tu entrevista de trabajo es hacer un “research” sobre la empresa a la que has solicitado empleo, el internet es una fuente grande de información, es bueno que te empapes de detalles básicos de la empresa tales como su función principal, cuanto tiempo llevan en el mercado, logros y objetivos, entre otras. Esto es importante porque te ayuda a tener una idea de a donde te diriges y si por casualidad tu entrevistador te pregunta sobre lo que conoces de la empresa puedas contestar sin problemas.
  • Lleva copias adicionales de tu resumé, aunque ya lo hayas enviado por email o correo, siempre lleva un par de copias adicionales en caso de que las necesites, otra cosa es que mientras estás esperando a que te llamen a la entrevista te puede servir para revisar tus experiencias e información en el resumé para que no se te vayan a olvidar por los nervios.
  • Si tienes tarjeta de presentación también lleva unas cuantas para que se la dejes a la persona o personas que te entrevistan y si no tienes, podrías hacer unas tu mismo/a en tu impresora personal.
  • Practica las respuestas a las preguntas básicas que podrían hacerte durante una entrevista, eso te ayudara a no vacilar ni tartamudear o peor aun quedarte sin una respuesta precisa a la hora de contestar.  Es cierto que de tantas preguntas podrían hacerte algunas a las cuales no te sientas preparado para contestar inmediatamente, pero la realidad es que ya existe un proceso diseñado especialmente para las entrevistas que consiste en un cuestionario básico con algunas variantes de acuerdo a la empresa.
  • En cuanto a la vestimenta y apariencia para tu entrevista, es importante tomar en consideración el tipo de lugar y trabajo.  Si es un empleo de oficina pues viste apropiadamente sin exagerar, un atuendo práctico de oficina y cómodo.  Si eres mujer no excedas el uso de maquillaje y accesorios (especialmente los “guindalejos” que hacen ruido cuando te mueves), viste apropiadamente sin mostrar tu escote ni faldas muy cortas, vas para una entrevista de trabajo no para un club de solteros.
  • Si eres caballero, vaya bien recortadito y afeitadito, al igual que vestido apropiadamente de acuerdo al lugar.
  • OJO: Mi recomendación sobre el perfume – Es buena idea NO usar perfume a la hora de la entrevista.  Se preguntaran ustedes ¿Por qué?, imagine el desastre que sería si la persona que le va a entrevistar a usted ese perfume tan rico que lleva puesto le causa alergia y comienza a estornudar horriblemente, créame que su entrevista será recordada y no por lo buena que será.  Peor aún, imagine que ese perfume tan rico que usted lleva, le recuerda a la/el ex de esa persona y durante toda la entrevista su entrevistador no deja de pensar en todos los malos ratos que recuerda de su ex y todo debido a su perfume, créame, tampoco su entrevista será una favorable.  Así que aunque usted quisiera usar ese perfume fabuloso que acaba de comprar, evite usarlo para que no se lleve una sorpresita no muy agradable.
  • No hable de más, espere a que le pregunten y conteste lo necesario. Tampoco interrumpa a su entrevistador mientras habla.
  • Una vez terminada la entrevista, aclare sus dudas y haga preguntas, no es nada malo preguntar si la persona piensa que usted reúne los requisitos de la plaza, también es bueno preguntar cuando piensan tomar una decisión sobre la misma y si cómo le avisarían de ser seleccionado o no.
  • Siempre despídase cordialmente, dele la mano firmemente a la persona y sonría.  Diga gracias por el tiempo prestado y déjele saber una vez más que estará esperando una notificación favorable sobre su entrevista. No olvide entregar su tarjetita de presentación antes de irse.
  • Este último dato me ha funcionado de maravilla: Pida una tarjeta de presentación a su entrevistador, si no tiene, entonces anote su email y su número de teléfono.  Al día siguiente envié una carta de agradecimiento por el tiempo prestado en la entrevista y aproveche para hacerle un breve recuento de sus habilidades y su interés en formar parte del equipo.  Créame, que esto hace una diferencia y lo pone a usted en el ojo del seleccionador, este es un detallito que pocas personas usan, pero es muy efectivo.

 

Modelo de carta de agradecimiento:

Lic. Henry Contreras

Editor General del diario La República

Jr. Camana 320

Valencia

Estimado Sr. Henry:

Le doy las gracias por concederme una entrevista el jueves pasado. Fue muy enriquecedor haber conversado con usted ya que además de conocerlo personalmente, también pude adquirir cierta información sobre el periódico La República y su particular forma de desarrollo.

Aprovecho nuevamente en reiterarle mi interés de pertenecer al diario más leído del país.

Luego de tener la oportunidad de conocer las instalaciones de la editora como las salas de redacción, mi entusiasmo creció aun más por pertenecer a su equipo de trabajo.

Espero volver a entablar una nueva conversación con usted. Le reitero nuevamente mi total aprecio por darme la oportunidad de darme la entrevista.

Un saludo cordial,

Natalia Almendariz

http://www.consejosgratis.es/ejemplos-de-cartas-de-agradecimiento/

Espero que estos consejos le sean prácticos y le ayuden a maximizar sus oportunidades de conseguir una buena entrevista. Recuerde que la primera impresión cuenta mucho, así que llegue con seguridad y demuéstrelo durante todo el proceso, confié en usted y mucho éxito!

Querida Mery-Dear Mery

Pregúntame, yo te daré mis respuestas

www.facebook.com/dearmery

www.twitter.com/queridamery

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla