Vie05292020

Last update09:35:55 AM

Bachelet da primer paso hacia nueva Constitución en Chile

  • PDF

Santiago de Chile- Horas antes de partir hacia Ecuador, donde realizará una visita oficial, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio el primer paso de un largo proceso para establecer una nueva Constitución en el país.

Bachelet, en cadena nacional de radio y televisión, marcó la arrancada del debate sobre la Carta Magna que dejaría sin efecto la vigente, establecida por el dictador Augusto Pinochet en 1980 y que ha sufrido apenas algunas modificaciones.

Estamos dando un paso fundamental para el destino de nuestro país. Iniciamos así el proceso que nos permitirá tener una nueva Constitución para Chile, destacó la mandataria.

Recordó que la Ley Suprema de la nación austral tuvo su origen en dictadura, "no responde a las necesidades de nuestra época ni favorece a la democracia (...), fue impuesta por unos pocos sobre la mayoría".

La jefa de Estado dijo que el texto pinochetista nació sin legitimidad y no ha podido ser aceptado por la ciudadanía, y remarcó que Chile necesita una nueva y mejor Carta Magna Constitución, "nacida en democracia y que exprese la voluntad popular.

Bachelet anunció una hoja de ruta para el proceso que comienza ahora y hasta marzo de 2016 en la parte de educación cívica.

"Y el resultado de estos diálogos serán las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución, que me serán entregadas en Octubre del 2016", precisó.

Hizo énfasis en el imperativo de que el procedimiento sea libre, transparente, sin distorsiones ni presiones de ningún tipo.

Meses antes de que expire su mandato, en el segundo semestre de 2017, señaló que el Gobierno presentará ante el Congreso Nacional el proyecto de una nueva Constitución.

"(...) la Constitución debe ser el techo común de nuestra patria, que nos albergue a todos, nos proteja a todos y nos permita avanzar juntos", sentenció.

Para poder adelantar el proceso sin obstáculos, Bachelet apuntó que a fines de 2016 enviará al Parlamento un proyecto de reforma de la actual Constitución.

Con ello será factible que por dos tercios de sus miembros en ejercicio, se establezca los procedimientos que hagan posible dictar una nueva Carta Fundamental.

En el horizonte, vislumbra que el actual Congreso faculte al siguiente entre cuatro alternativas, el mecanismo de discusión del proyecto enviado por el Gobierno y las formas de aprobación de la nueva Constitución.


lam/ft

Crédito foto: Diego Salgado, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)