Sáb01182020

Last update02:50:07 PM

Ministro cubano de Comercio Exterior en Kuwait para estrechar nexos

  • PDF

Kuwait, 30 may (PL) El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, inició hoy una visita de dos días a Kuwait con el propósito de estrechar la cooperación bilateral e impulsar proyectos económicos, sociales y culturales.

Procedente de Catar, primera etapa de una gira por países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, Malmierca cumple una amplia agenda de contactos con autoridades de este emirato petrolero, según supo Prensa Latina de fuentes diplomáticas kuwaitíes.

La visita se lleva a cabo después de que Kuwait y La Habana avanzaron en sus vínculos con el viaje a esta capital del ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, y el intercambio de delegaciones técnicas de los dos países.

Asimismo, el periplo ratifica el buen nivel de los nexos fortalecidos desde la visita a Cuba en el verano de 2010 del entonces primer ministro kuwaití, Nasser Al-Mohammed Al-Ahmed Al-Jaber Al Sabah.

Kuwait y Cuba confían en continuar su labor conjunta para consolidar las relaciones en los ámbitos de la salud pública, la economía, y proyectos sociales y culturales avalados por varios acuerdos suscritos.

Algunos de los convenios más recientes fueron firmados el 30 de abril entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe para financiar un proyecto de rehabilitación de redes de acueductos y alcantarillado en La Habana.

El referido proyecto, a cuya rúbrica asistió Malmierca en la capital cubana, consiste en el suministro e instalación de cerca de 70 mil metros de tuberías, válvulas de control y accesorios al interior de las casas, a fin de mejorar las redes de distribución en 12 municipios.

Además, se restaurarán unos 210 kilómetros de redes de agua y otros 500 kilómetros de redes de alcantarillado, además de instalar una línea de producción de tubos corrugados de polietileno con capacidad de producción de alrededor de cinco mil 400 toneladas al año.

De ese modo, indicaron fuentes kuwaitíes, con la rehabilitación se pretende "satisfacer la demanda futura de agua potable, reducir las pérdidas en la transmisión y redes de distribución, y proteger los recursos naturales y el medio ambiente".

Malmierca fue recibido el martes en Doha por el primer ministro catarí, Ahmad Al Thani, quien destacó las relaciones de amistad y cooperación con Cuba, y dialogó con otros titulares del gobierno. Su próxima escala será en Arabia Saudita.