Jue02202020

Last update11:41:01 AM

Ban Ki-moon viaja a Palestina e Israel

  • PDF

Naciones Unidas- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viaja hoy a Palestina e Israel para buscar la manera de detener la escalada de violencia de las últimas semanas en la región.

"En un esfuerzo por ayudar a reducir las tensiones, el Secretario General está viajando hoy a la zona, para reunirse con el primer ministro (israelí) Benjamin Netanyahu y el presidente (de la Autoridad Nacional Palestina) Mahmoud Abbas, y otros funcionarios", precisa una nota de prensa de la oficina de su portavoz.

De acuerdo con el texto, Ban -quien se encontraba en una gira europea- ha expresado de manera reiterada su angustia por el incremento de la violencia entre palestinos e israelíes, con saldo de decenas de muertos y cientos de heridos, la mayoría del lado del ocupado pueblo árabe.

El diplomático prevé reunirse durante su sorpresiva visita con víctimas de recientes enfrentamientos.

La agresividad de Israel en los territorios ocupados, incluyendo excesivos controles y provocaciones en sitios sagrados como la mezquita de Al-Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, dispararon en las últimas semanas las hostilidades.

Naciones Unidas demanda la solución de los dos estados, para lo cual deben reiniciarse las negociaciones de paz.

Según la inmensa mayoría de los miembros de la comunidad internacional, el principal obstáculo de cara a ese proceso es la sostenida ocupación israelí y el empeño de sus autoridades en colonizar Cisjordania, a partir de la construcción de más asentamientos, declarados ilegales por la ONU.

Recientemente, Abbas pidió a la organización y a su Consejo de Seguridad protección para el pueblo palestino.

mgt/wmr

Crédito foto: Ministerie van Buitenlands, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)