Vie05292020

Last update09:35:55 AM

Conflicto palestino-israelí centra foro del Consejo de Seguridad ONU

  • PDF

Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas- El Consejo de Seguridad de la ONU celebra hoy un debate abierto sobre la situación en el Medio Oriente, foro centrado en el conflicto palestino-israelí y en la escalada del mismo durante las últimas semanas.

Bajo la presidencia de España, y en particular de su canciller, José Manuel García-Margallo, la reunión escuchará intervenciones de los 15 miembros del Consejo y de embajadores de los cinco continentes.

Aunque el análisis del tema resulta recurrente en este órgano, el de hoy tiene lugar en un complejo contexto, marcado por protestas, choques y ataques extremistas que causaron decenas de muertos y miles de heridos, la mayoría palestinos, en los territorios ocupados e Israel.

Asimismo, transcurre pocas horas después de una visita sorpresiva del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a Ramala y Jerusalén, donde pidió al presidente Mahmoud Abbas y al primer ministro Benjamin Netanyahu hacer todo lo posible por reducir las tensiones.

Ban reiteró el llamado a evitar acciones unilaterales que alejen aún más las negociaciones de paz, reclamadas por la comunidad internacional para alcanzar la solución de los dos estados, conviviendo de manera pacífica y bajo fronteras establecidas.

La víspera, el embajador palestino aquí, Riyad Mansour, insistió en el pedido de protección para el pueblo árabe, ante la continuidad de la ocupación y las acciones represivas de Tel Aviv.

En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático advirtió que el 70 aniversario de Naciones Unidas debe servir para que el Consejo de Seguridad y la comunidad internacional pongan fin al sufrimiento de los palestinos.

De acuerdo con Mansour, si el órgano de 15 miembros no acaba de encontrar la vía para detener la ocupación, le habrá fallado una vez más al pueblo árabe en sus legítimas aspiraciones de independencia y autodeterminación.

El debate abierto despierta expectativas acerca de un proyecto de declaración presidencial que Francia promueve, el cual pediría garantizar el estatus quo en los sitios sagrados de Jerusalén, incluyendo la Mezquita de Al-Aqsa, escenarios de confrontaciones.

Los controles excesivos por las fuerzas de seguridad israelíes y las provocaciones de extremistas judíos en torno al templo (uno de los tres lugares sagrados del Islam), se consideran detonantes de la escalada de violencia desde mediados de septiembre, traducida en más represión por Tel Aviv y en frecuentes ataques de palestinos.


lam/wmr

Crédito foto: Yellowblood, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público