Vie05292020

Last update09:35:55 AM

Califican de condena moral a EE.UU. votación sobre bloqueo en ONU

  • PDF

Managua- Como una condena moral, a la política de Estados Unidos respecto a Cuba, calificó ayer el político nicaragüense Jacinto Suárez la reciente votación sobre la necesidad de poner fin al bloqueo a la isla.

En declaraciones a Prensa Latina el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, expuso que lastimosamente existe una doble política (desde los centros de poder) de los Estados Unidos.

El mantenimiento del bloqueo es un rezago de políticas implementadas por anteriores administraciones del país norteño, comentó el analista.

Con todo lo dicho de una apertura hacia Cuba (tras el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas), siguen tratando de estrangularla con el tema del bloqueo, analizó.

Acerca de la votación de este martes en Naciones Unidas, Suárez consideró que su resultado demuestra que ese asedio económico, financiero y comercial, no es solo contra la mayor de las Antillas, sino contra la humanidad. Argumentó, además, que ya esa política de cerco constituye un estorbo en el contexto de las relaciones internacionales y comerciales, así como en el tema del derecho internacional.

Todo el mundo está claro de eso y así lo reflejó la votación en el organismo mundial, 191 países con el no al bloqueo, y Estados Unidos cada vez más solo, en esta ocasión con la única compañía de Israel en el lado contrario, estimó el también presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Aparentemente se trata de una manera de mantener presión sobre Cuba, a fin de obtener algunas concesiones que ya se sabe el país antillano nunca les va a entregar, reafirmó.

Cuba les ha demostrado durante muchos años que no da concesiones de principios, entonces yo califico de errada la posición de seguir apostando por el bloqueo como herramienta a favor de las aspiraciones estadounidenses en ese sentido, argumentó Suárez.

El político sandinista se preguntó cómo es posible esperar un debilitamiento de la postura de Cuba, cuando su posición en el mundo nunca ha sido tan fuerte como en la actualidad.

Entonces, resulta más absurda, incomprensible y contradictoria aún esta política del gobierno de Washington, concluyó Suárez.

ro/fgn

Crédito foto: Cancillería Ecuador, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)