Lun02172020

Last update07:14:28 AM

Cuba presenta en ONU nueva resolución contra uso de mercenarios

  • PDF

Naciones Unidas- Cuba presentó ayer ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU un nuevo proyecto de resolución que llama al combate mundial contra el uso de mercenarios.

En una iniciativa similar a la que introduce anualmente aquí la isla, el texto advierte la preocupación representada para todos los Estados por el empleo, reclutamiento, financiación y protección de mercenarios.

Asimismo, recuerda que esos irregulares que marchan a la guerra por dinero violan los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Según el proyecto, los conflictos armados, el terrorismo, el tráfico de armas y las operaciones encubiertas de terceros países estimulan la demanda de mercenarios en el mercado global.

A partir de lo anterior, urge a los 193 miembros de la organización a tomar las medidas necesarias, incluyendo las acciones legislativas y de vigilancia, para enfrentar la amenaza.

En otro de los puntos, insta a todos los Estados, que no lo han hecho, a acceder o ratificar la Convención contra el Reclutamiento, Empleo, Financiación y Entrenamiento de Mercenarios.

La diplomática cubana Daylenis Moreno invitó hoy en la Tercera Comisión de la Asamblea a las delegaciones a apoyar y copatrocinar la iniciativa.

De recibir el respaldo de ese foro encargado de los asuntos sociales, humanitarios y culturales, el proyecto pasaría a la Asamblea General para su adopción a finales de año.

El 18 de diciembre de 2014, la plenaria del principal órgano deliberativo de la ONU aprobó la Resolución 69/163 sobre el tema, y se espera que este año haga lo mismo dada la importancia y vigencia del mismo.

mem/wmr

 

Crédito foto: Rande Archer, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)