Sáb02292020

Last update09:54:10 AM

Demandan en ONU fin de discriminación racial contra afrodescendientes

  • PDF

Naciones Unidas- Funcionarios, expertos y personalidades demandaron ayer aquí el cese de la discriminación contra los afrodescendientes, un sector poblacional golpeado por la exclusión y la violencia en diversas partes del mundo.

En un foro organizado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Unesco, se propusieron acciones dirigidas a combatir el racismo, evento enmarcado en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

Muchas de esas personas luchan a diario con fenómenos como la inequidad y la injusticia, señaló en un video mensaje el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Zeid Al-Hussein.

Zeid lamentó que con demasiada frecuencia, los negros sufren crímenes de odio y viven en la pobreza y la discriminación, un escenario atribuido por oradores a la esclavitud y el colonialismo.

De acuerdo con el diplomático, otro de los problemas que afectan a los afrodescendientes es "una alarmante violencia policial, en ocasiones letal" en algunos países, donde además son propensos a recibir sentencias más severas.

Por su parte, el actor y activista estadounidense, Harry Belafonte, defendió el espacio que representa Naciones Unidas para debatir acerca del racismo y proponer acciones para erradicarlo.

También hoy, el relator especial de Naciones Unidas para las Formas Contemporáneas de Racismo, Mutuma Ruteere, presentó su reporte a la Asamblea General.

El experto en derechos humanos reclamó una mejor recolección de estadísticas sobre la discriminación, en aras de conocer el problema y combatirlo.

La falta de datos golpea la identificación efectiva de grupos poblacionales vulnerables y las políticas gubernamentales contra la discriminación racial, afirmó.

Según Ruteere, urge contar con estadísticas separadas por etnias en materia económica, social, cultural, civil y política, de cara a convertir en más visibles a los sectores azotados por la discriminación.

mem/wmr

 Crédito foto: Laís F Camargo, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)