Vie05292020

Last update09:35:55 AM

Consejo de Seguridad de ONU analiza situación en Libia

  • PDF

Naciones Unidas- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analiza hoy la situación en Libia, país norafricano sumido en la violencia y la inestabilidad.

Bajo la presidencia mensual de Reino Unido, el órgano de 15 miembros prevé escuchar intervenciones de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para el caso de Libia, Fatou Bensouda, y del enviado de la ONU para el convulso estado petrolero, Bernardino León.

Se espera que buena parte del debate aborde la propuesta de León a los actores del conflicto de formar un gobierno de unidad nacional, salida considerada por la organización la única viable para poner fin a la crisis política.

Sin embargo, sectores de los grupos que luchan por el poder rechazan la iniciativa, mientras continúan los enfrentamientos con su devastador impacto en la población civil y el auge del extremismo.

En Libia, dos gobiernos y parlamentos paralelos, con sede en la capital Trípoli y la nororiental ciudad de Tobruk, combaten por el control apoyados por milicias.

El caos impera en ese país desde 2011, cuando una intervención de la OTAN ayudó a derrocar a Muamar Gadafi, quien fue asesinado.

La víspera, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que el alemán Martin Kobler sustituirá en los próximos días a León como su representante especial en el estado árabe y jefe de la Misión de Naciones Unidas desplegada allí (Unsmil).

Kobler tendrá el duro reto de devolver a la mesa de diálogo a las partes enfrentadas, con el propósito de que acepten el gobierno de unidad nacional para detener el conflicto.

El pasado 17 de octubre, el Consejo de Seguridad amenazó con sancionar a "quienes amenacen la paz, la estabilidad y la seguridad o lastren el éxito de la transición".

lam/wmr

Crédito foto: Presidential Press and Information Office, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)