Lun02172020

Last update07:14:28 AM

A punto presentación de plan para cerrar cárcel EE. UU. en Guantánamo

  • PDF

Washington- El departamento de Estado estadounidense proyecta presentar esta semana un plan para el cierre del centro de detención que mantiene en la base naval ubicada en la bahía de Guantánamo, en el sureste de Cuba.

La iniciativa representa un último esfuerzo de la administración del presidente Barack Obama para convencer a los fuertes oponentes en el Congreso de que los detenidos imposibilitados de traslado a otros países, deben ser alojados en una prisión en territorio continental.

De acuerdo con la cadena televisiva Fox News, el documento mostrará que uno de los lugares adecuados para la reubicación es el correccional Centennial, en el estado de Colorado, conocido como el "Alcatraz de las montañas Rocosas".

Según funcionarios del gobierno que solicitaron el anonimato, la hoja de ruta contempla siete posibles instalaciones donde albergar a los reos, en Colorado, Carolina del Sur y Kansas, a partir de la revisión de un equipo del Pentágono que visitó los lugares meses atrás.

Asimismo, el documento analiza ventajas y desventajas de los sitios, desde la ubicación, hasta los costos de renovaciones y construcción, capacidad de albergar tropas y de celebrar audiencias con una comisión militar, así como la infraestructura de salud.

Cualquier decisión de seleccionar una instalación en Estados Unidos requerirá el aval del Congreso, algo que los legisladores aseguran, será poco probable.

El proceso de aprobación de los traslados de prisioneros es complejo, pues existen reglamentos que restringen la transferencia de detenidos a prisiones del país, y para ello el jefe del Pentágono debe notificar al Congreso 30 días antes de cualquier decisión y confirmar que no existen riesgos significativos.

En 2002, Washington inauguró el centro de internamiento para individuos sospechosos de terrorismo en la instalación militar ubicada en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno y pueblo de la isla caribeña.

Críticos de la instalación sostienen que en la misma están recluidas decenas de personas sin derecho a juicio, mientras organismos internacionales constataron que allí se cometieron actos de tortura.

Desde que asumió su primer mandato en enero de 2009, Obama prometió cerrar la penitenciaría, pero desde entonces enfrenta serios obstáculos en el Capitolio.

El plan del gobernante ha sido obstruido por los legisladores republicanos, pero también por los secretarios de Defensa que ha tenido Obama desde entonces, incluyendo el actual, Ashton Carter, suscribió a fines de julio un editorial del diario The New York Times.

Días atrás, la senadora demócrata Dianne Feinstein exhortó al órgano legislativo a tomar las medidas necesarias para cerrar el reclusorio.

La vicepresidenta del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara alta señaló que en lugar de bloquear los esfuerzos del presidente para clausurar el centro penitenciario, el Capitolio debe ayudarlo a lograr ese objetivo.


lam/lr

Crédito foto: Petty Officer 1st class Shane T. McCoy, U.S. Navy, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público