Mié06032020

Last update10:35:45 AM

Intervendrá expresidente brasileño Lula en foro de Medellín

  • PDF

Bogotá- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva intervendrá hoy en la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, inaugurada la víspera con la realización de talleres dedicados a estudiantes universitarios.

El foro, que se extenderá hasta el viernes 13, está organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y reúne a cerca de 600 invitados de distintos países y unos cinco mil 500 oyentes registrados, informaron sus organizadores.

Lula da Silva intervendrá en la noche antes de una ceremonia en la que se entregará el premio Nuestra América a la Casa de las Américas, de Cuba, y la distinción de Clacso a varios académicos de la región, incluida la ex ministra de agricultura argentina ya fallecida, Norma Giarracca.

El encuentro tiene como temática central las transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz en la actual realidad latinoamericana y caribeña y contó en la apertura con la presencia del alcalde de la capital del occidental departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Entre otros invitados a la cita se encuentran el exmandatario José Mujica y la senadora Lucía Topolonksy, de Uruguay; así como el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García y renombrados políticos e intelectuales de Iberoamérica.

Este tipo de conferencia se realiza cada tres años y se presenta como un foro internacional de discusión y proyección de alternativas creativas en la esfera de las ciencias sociales.

La convocatoria de Clacso abarca más de 30 conferencias magistrales, unos 260 paneles, además talleres y reuniones de grupos de trabajo, con una nutrida asistencia estudiantes, docentes y estudiosos de universidades y centros de investigaciones, principalmente colombianos.

La directora académica del Consejo, Fernanda Saforcada, informó que en el centro de los debates en Medellín estará la perspectiva general de Latinoamérica, incluido el futuro del proceso de paz que tiene lugar entre el gobierno colombiano y la insurgencia hace más de dos años en La Habana.

mem/fa

Crédito foto: Arquivo ABr, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons ((https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/br/deed.en))