Lun02172020

Last update07:14:28 AM

Prosigue en ONU análisis de cuestión palestina

  • PDF

Naciones Unidas- La Asamblea General de la ONU continúa hoy el análisis de la cuestión palestina, foro que en su jornada inaugural ratificó el respaldo mundial a la causa del pueblo árabe ocupado por Israel.

La víspera, presentaron reportes sobre el tema el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En el primero de los dos días de discusiones intervinieron los embajadores palestino e israelí, Riyad Mansour y Danny Damon, respectivamente.

Mansour calificó de insostenible la situación de sus coterráneos, sometidos a décadas de ocupación, colonización de sus territorios mediante asentamientos y represión, traducida en decenas de muertos y miles de heridos en las últimas semanas de violencia en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.

"Entonces cabe preguntarnos ¿cuál es el límite para la acción? Nosotros creemos que ya llegó hace rato el momento para que la comunidad internacional, y en particular el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, deje la parálisis y enfrente la realidad antes de que todo esté perdido", advirtió.

De acuerdo con el diplomático, Israel incrementó desde el año pasado sus violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en los territorios ocupados.

"Han seguido los asesinatos y las heridas de civiles palestinos en redadas militares, bombardeos aéreos y ataques de francotiradores. Los niños y jóvenes son blanco del excesivo uso de la fuerza y la malicia de las tropas ocupantes y los colonos", ilustró.

Por su parte, el representante permanente de Tel Aviv acusó a los palestinos de no querer la paz y de cometer actos terroristas y a la ONU de atacar a Israel de manera recurrente.

"Que quede claro, la paz llegará solo cuando los palestinos acepten que Israel es la tierra del pueblo judío", dijo.

Diversos oradores intervinieron en el foro en nombre de bloques o en su capacidad nacional para demandar el cese de la ocupación israelí, de la construcción de asentamientos y de las provocaciones de extremistas judíos en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que amenazan con llevar el conflicto del terreno político al religioso.

El Movimiento de Países No Alineados, que agrupa a 120 de las 193 naciones de la ONU, exigió el compromiso de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad con el derecho palestino a la autodeterminación y la salida de los dos estados.

También Cuba, Nicaragua, Egipto, Libia, India y otros países manifestaron solidaridad con el pueblo árabe y pidieron el fin de la ocupación y los crímenes israelíes.

lam/wmr

Crédito foto: mpd01605, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)