Sáb06062020

Last update01:27:37 PM

NY Times advierte sobre efectos del derribo de avión ruso por Turquía

  • PDF

Washington- El Estado Islámico (EI) sería el único vencedor en una confrontación entre Rusia y Occidente tras el reciente derribo de un avión ruso por la fuerza aérea turca, señala hoy (ayer) un editorial del diario The New York Times.

Las aeronaves que vuelan a alta velocidad, pueden moverse de un lugar a otro en breves plazos y aunque Turquía tiene derecho a la autodefensa, debió escoltar al caza ruso mientras este se alejaba de su territorio en lugar de dispararle, añade.

El presidente ruso Vladimir Putin, señaló que el derribo del caza Su-24 por un misil antiaéreo disparado desde un F-16 de Turquía dentro del espacio aéreo sirio, tendrá serias consecuencias para las relaciones bilaterales, y reiteró que la aeronave nunca amenazó el territorio turco.

El Kremlin asegura que el derribo tuvo lugar a un kilómetro de la línea fronteriza cuando el aparato regresaba a la base en Latakia, Siria.

Según el Times, este incidente volátil incrementa las tensiones entre Ankara y Moscú, que apoyan diferentes facciones en Siria y amenaza con empeorar los nexos entre Rusia y los aliados de Turquía en la OTAN.

El editorial asegura que el presidente Barack Obama pidió a Ankara y Moscú evitar nuevas confrontaciones, pero Turquía debe desempeñar un papel más constructivo ayudando a los rusos a recuperar el avión y sus pilotos, cuya suerte aún no está clara.

El texto, titulado Una confrontación más amplia a la distancia de un caza, sugiere que Moscú y la OTAN discutan las reglas que deben regir el involucramiento en estas acciones aéreas para evitar incidentes peligrosos.

Los intentos por alcanzar un arreglo en el conflicto sirio se ven ahora complicados por el derribo del caza, inflama las contradicciones entre Rusia y Turquía, mientras esta última está obsesionada con la salida del poder del presidente sirio Bashar Al Assad que permite que su frontera sea un punto de entrada de grupos irregulares al país árabe.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, anunció este miércoles la suspensión de todos los contactos militares con Turquía y el despliegue en Siria de los complejos coheteriles S-400 Triumf, para proteger a las unidades aeroespaciales que operan en esa nación levantina.

Desde el 30 de septiembre pasado, las fuerzas armadas rusas realizan una campaña contra agrupaciones del EI en territorio sirio, a solicitud del Gobierno de Damasco, y según autoridades de ambos países esta operación logró éxitos considerables en un plazo relativamente breve.

Por su parte, la coalición liderada por Estados Unidos inició desde agosto de 2014 ataques aéreos para destruir objetivos de los fundamentalistas en Iraq, acciones que se extendieron a suelo sirio en septiembre, contra la voluntad de las autoridades de este último país.

mem/rgh

Crédito foto: TSgt. Frank Garzelnick, USAF, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público