Jue04022020

Last update09:11:53 AM

Izquierda peruana busca unidad frente a neoliberales en conflicto

  • PDF

Lima- La izquierda peruana se apresta hoy a un nuevo intento de unir fuerzas para las elecciones generales del 10 de abril de 2016, mientras los partidos conservadores se enfrascan en fuertes disputas y escándalos.

Una elección interna del bloque progresista Unidad Democrática, que congrega a los partidos comunistas y fuerzas de centroizquierda, fue ganada el domingo último por el exconsejero de la magistratura Gonzalo García Núñez, estando pendientes los resultados del interior.

Ese bloque se reunirá con el Frente Amplio, cuya candidata es la parlamentaria Verónika Mendoza, en un diálogo unitario, tras haber concertado ambas agrupaciones, junto al partido Perú Libre, un programa común, quedando pendiente definir a los candidatos de la unidad entre los postulantes ya nominados.

García Núñez dijo estar dispuesto a integrar un frente mayor con otras fuerzas de izquierda y centro, como el Frente Amplio.

"Queremos ser un frente electoral que se presente unido ante el espectáculo del otro lado que estamos viendo", añadió sobre la guerra de acusaciones y los escándalos en el frente neoliberal que, según las encuestas, ocupa los primeros lugares de las preferencias ciudadanas.

Mendoza, por su parte, reiteró la importancia de que las fuerzas del cambio, es decir movimientos sociales, colectivos ciudadanos, frentes regionales y partidos políticos, trabajen en conjunto a partir de acuerdos programáticos, con mecanismos democráticos.

Entretanto, el comentarista César Lévano anotó que hay 36 por ciento del electorado, según un reciente sondeo de la empresa GFK, que no respaldan a los cinco neoliberales que encabezan las encuestas, porcentaje que para muchos puede ser captado por una opción progresista.

La consulta es encabezada por Keiko Fujimori, con 32 por ciento, seguida por el empresario transnacional Pedro Pablo Kuczynski (9), el empresario y político provinciano César Acuña (7), el expresidente Alan García (6) y el exmandatario Alejandro Toledo (3).

La pugna entre los cinco candidatos neoliberales es intensa y registra un intercambio de acusaciones de maltrato a la mujer entre García y Acuña, y cuestionamientos a la compleja herencia del padre de Keiko Fujimori, Alberto, preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Las dudas sobre la veracidad de la renuncia de Kuczynski a la nacionalidad estadounidense y el proceso pendiente por lavado de activos de Toledo, siguen ventilándose en la prensa, mientras García sigue golpeado por sospechas de vínculos de su partido con narcotraficantes.

lam/mrs

Crédito foto: Fernando Rodríguez Barboza, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público