Jue04022020

Last update09:11:53 AM

Paraguay acogerá Cumbre y habrá huelga

  • PDF

Asunción- La Cumbre semestral del Mercosur está convocada para esta capital el próximo día 21, como también lo está una huelga y paro cívico nacionales por el Congreso Democrático del Pueblo (CDP) de Paraguay.

Los gobernantes de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) sesionarán entonces en ese entorno, de lograrse la adherencia mayoritaria al llamado del CDP que abarca hasta el 22.

Según el coordinador de esa agrupación, Ermo Rodríguez, no solamente los trabajadores y quienes están en relación de dependencia deben participar de estos días de lucha.

A ellos agregó a todos aquellos "sectores patrióticos y democráticos que se sienten afectados por esta política de Estado".

Por eso dijo que no será solo una huelga, sino también un paro cívico de todos los sectores de la sociedad paraguaya.

Este sigue siendo "un año de muchas luchas, de luchas muy importantes, que dejan enseñanzas de que si luchamos podemos resistir, conquistar y avanzar", expresó Rodríguez.

La exigencia de esta organización es y será la renuncia del presidente Horacio Cartes porque "no representa los intereses de la mayoría", de acuerdo con el dirigente.

Uno de los integrantes de la Junta Ejecutiva del CDP, Najid Amado, destacó el momento importante que significará la huelga general para luchar por las reivindicaciones del movimiento de trabajadores.

A la vez, añadió, para hacer sentir otros gritos de protesta y de necesidades que realmente "se están dando en un Paraguay muy difícil".

De una nación que no tiene ninguna relación con el discurso de Cartes en otros países, "tratando de vender una realidad de maravillas cuando nuestras mayorías nacionales se están debatiendo entre la pobreza, la exclusión y la muerte", expresó.

Otra dirigente, Perla Álvarez, mencionó que entre los reclamos el eje principal para el sector campesino e indígena será "por la recuperación de nuestros territorios y de nuestras tierras".

A eso agregó "por la eliminación del latifundio, por una verdadera reforma agraria, popular, que realmente pueda permitir desarrollar nuestro país desde el campo, porque es la base fundamental de nuestra economía".

El Congreso Democrático del Pueblo fue integrado por agrupaciones políticas, obreras y sociales en marzo pasado bajo el precepto de ser una herramienta para defender los intereses nacionales frente al gobierno de Cartes.

Y mientras se desarrollan la huelga y el paro cívico, en la Cumbre Paraguay rendirá cuentas sobre su mandato de seis meses del Mercosur, con énfasis en el avance de las negociaciones con la Unión Europea hacia un acuerdo de libre de comercio.

Además, entregará a Uruguay la presidencia pro témpore del bloque regional, recibida de Brasil el pasado 15 de julio.

ro/jf

Crédito foto: Nicolas Raymond, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)