Vie05292020

Last update09:35:55 AM

Se reproducen protestas en paso fronterizo entre Grecia y Macedonia

  • PDF

Atenas- Los enfrentamientos en el paso fronterizo de Idomeni se repitieron hoy entre los migrantes bloqueados en territorio griego y unidades antidisturbios de Macedonia que trataron de evitar la entrada de indocumentados.

Desde hace dos semanas el vecino país mantiene su frontera cerrada salvo para los ciudadanos de Siria, Iraq y Afganistán, lo que provocó durante los recientes días continuos enfrentamientos entre el resto de desplazados y las fuerzas policiales que protegen el límite territorial.

Durante la noche de ayer unas 500 personas fueron autorizadas a ingresar en Macedonia, lo que generó malestar entre las más de cinco mil que se encuentran atrapadas en dos campamentos y permanecen a la espera de algún tipo de solución.

Los agentes griegos trataron de aplacar los ánimos, pero las tensiones están lejos de encontrar algún tipo de alivio pues para hoy se espera la llegada de otro millar de refugiados a los campamentos de Idomeni.

Debido a esta situación, el servicio europeo de vigilancia de fronteras (Frontex) anunció la víspera el envío al paso fronterizo de un grupo de funcionarios que se encargarán de comprobar el registro y la identidad de los desplazados que llegan hasta este punto del territorio griego.

La colaboración del resto de países europeos es, sin embargo, insuficiente pues la petición realizada en octubre por el Frontex de 775 agentes solo fue respondida por una parte de los Estados miembros que ofrecieron 447 funcionarios.

ro/acm

Crédito foto: Freedom House, www.flickr.com, bajo licencia de dominio público