Sáb05302020

Last update12:46:29 PM

Dilación de Ucrania sobre Minsk y corrupción incomodan a EE.UU.

  • PDF

Joseph BidenKiev, 10 dic (PL) Estados Unidos exige a Ucrania como condición de su apoyo el cumplimiento de los acuerdos de Minsk y verdaderas reformas contra la corrupción, destacaron hoy politólogos al comentar la reciente visita aquí del vicepresidente Joseph Biden.

Según el analista político Alexandr Paliy, pese a los elogios y promesas de ayuda de Washington, esas dos exigencias fueron el denominador común de las reuniones de Biden con la élite llegada al poder tras el golpe de estado de febrero de 2014.

Paliy advierte que esas demandas se evidenciaron en el discurso del visitante ante la Suprema Rada (Parlamento unicameral), donde dejó entrever la posición incómoda de Occidente ante el incumplimiento por parte de Kiev de los compromisos asumidos.

"Amnistiar a aquellos que no han cometido crímenes graves, la descentralización, las enmiendas a la Constitución. Para poder contar con el apoyo del mundo, tenemos que cumplir nuestras obligaciones", sostuvo el analista.

Por su parte, el también politólogo Vitaly Bala opinó que el objetivo fundamental del viaje de Biden a Kiev fue el cumplimiento por la parte ucraniana de los acuerdos de Minsk.

En particular, mencionó la modificación de la Constitución y la celebración de las elecciones en las insurgentes Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL), pasos que Kiev no logra concretar por la presión de los partidarios de la guerra y su rechazo a dialogar directamente con los rebeldes.

Bala subrayó que Washington, a través de Biden, trató de presionar para lograr 300 votos en el debate dedicado a la reforma constitucional, y de esa forma mantener el estatus quo existente hoy en el poder.

"El mundo cree en Ucrania y espera éxitos de Ucrania", expresó, en tanto, el presidente Petro Poroshenko, al referirse a la intervención de Biden ante el Parlamento en una reunión convocada con urgencia para discutir la reforma fiscal, informó la web del gobernante.

Reconoció el millonario devenido jefe de Estado que no fue solo un mensaje dirigido al exterior, sino principalmente a la necesidad de implementar todos los puntos de los acuerdos de Minsk por parte de Ucrania.

También fue el mensaje de la necesidad de luchar contra la corrupción, y que no solo debe consistir en la creación de estructuras institucionales, sino en lo que espera de nosotros la nación ucraniana y el mundo entero: la eficiencia, y me gustaría mucho que lo escuchen todos a quien les concierne", concluyó el gobernante.

Atacado desde diversos flancos de la coalición gobernante e incluso acusado de complicidad en varios esquemas de corrupción por diputados y por el gobernador de Odessa, Mijail Saakshvili, el primer ministro, Arseniy Yatseniuk, también se refirió a las demandas de Biden.

Resaltó el jefe del Ejecutivo que uno de los "principales mensajes" del vicemandatario norteamericano ante el Parlamento fue el llamado a la unidad.

lam/jpm

Crédito foto: UP9, wikimedia commons, bajo licencia de creative commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)