Sáb05302020

Last update12:46:29 PM

Preocupación en EE.UU. por el terrorismo y la seguridad nacional

  • PDF

Washington- Los ataques en París y en la localidad norteamericana de San Bernardino provocaron que el terrorismo y la seguridad nacional constituyan hoy las principales preocupaciones de la opinión pública estadounidense.

Así lo expresó un sondeo realizado por la cadena NBC y el diario Wall Street Journal, según el cual, el 40 por ciento de los ciudadanos ponen esos dos temas como la máxima prioridad para el Gobierno federal, un 19 por ciento más que en abril pasado.

La encuesta indicó, además, que siete de cada 10 norteamericanos consideran que el país va en la dirección equivocada, el porcentaje más alto registrado desde agosto de 2014.

En ese sentido, el 71 por ciento de los sondeados sostuvo que tiroteos y actos aleatorios de violencia ocurridos este año -como los de Carolina del Sur, Oregón y Colorado-, y el ataque terrorista de San Bernardino, California, ahora son parte permanente de la vida estadounidense.

Durante casi todo 2015, el estado de ánimo del país y, por tanto, de la elección presidencial, se definió por la ira y el desnivel de la recuperación económica, pero ahora eso cambió bruscamente hacia el miedo, consideró el encuestador demócrata Fred Yang, de Hart Research Associates.

Tal enfoque en la seguridad y el terrorismo nos pone ante una campaña muy diferente a la que pensábamos que tendríamos, agregó el encuestador republicano Bill McInturff, de Public Opinion Strategies.

En correspondencia con ello, el enfrentamiento al terrorismo será el principal tema del debate que sostendrán esta noche los aspirantes republicanos a la Casa Blanca de cara a las elecciones de 2016.

acl/mar

Crédito foto: Sam Howzit, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)