Sáb05302020

Last update12:46:29 PM

Nueva ronda de diálogo sobre Siria busca perfilar fin del conflicto

  • PDF

Nueva York- Alrededor de 20 delegaciones buscan hoy aquí en una nueva ronda de diálogo sobre el conflicto sirio perfilar el camino hacia el fin de las hostilidades y el comienzo de un proceso político.

Las pláticas en la Gran Manzana tendrán como protagonistas a varios altos funcionarios, entre ellos el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, el canciller ruso, Serguei Lavrov, y representantes de Francia, Reino Unido, China, Irán, Iraq, Jordania, Arabia Saudita y Turquía, además de la Liga Árabe y la Unión Europea.

El encuentro sigue a los celebrados a finales de octubre y mediados de noviembre en Viena, donde se abordaron cuestiones como el alto el fuego nacional, el acceso humanitario a las víctimas, las conversaciones a partir de enero entre el gobierno de Bashar al Assad y los grupos opositores, y la eventual realización de elecciones 18 meses después.

Según fuentes diplomáticas, la reunión de hoy pudiera dejar avances concretos hacia el fin de un conflicto que en casi cinco años dejó ya 250 mil muertos, seis millones 500 mil desplazados internos y cuatro millones de refugiados, la mayoría en naciones vecinas.

La visita de Kerry hace pocos días a Moscú y sus intercambios de opiniones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y Lavrov hacen pensar en la posibilidad de progresos, aunque las diferencias siguen centradas en torno al destino de al Assad, a quien, pese a ser electo por los sirios, Occidente y sus aliados árabes pretenden excluir del futuro político del país levantino.

No menos espinoso es el tema de los interlocutores del gobierno en el proceso de diálogo político que el llamado Grupo de Apoyo a Siria y el enviado de la ONU para la convulsa nación, Staffan de Mistura, esperan instalar en enero, en sintonía con lo tratado en la capital austriaca y lo que pudieran acordar aquí.

Arabia Saudita recibió la semana pasada a diversas organizaciones opositoras, foro que ratificó sus diferencias y lo difícil de lograr consensos entre ellas.

La principal pregunta sigue siendo quiénes son terroristas y quiénes opositores en esos grupos, dijo recientemente a Prensa Latina el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari.

Al concluir la reunión de las delegaciones que buscan una hoja de ruta para la paz, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realizará una sesión especial.

Del encuentro del órgano de 15 miembros, presidido este mes por Estados Unidos, pudiera salir una resolución con acciones concretas para avanzar hacia el cese de las hostilidades.

lam/wmr

Crédito foto: anjči, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)