Sáb05302020

Last update12:46:29 PM

Consejo de Seguridad de ONU respalda acuerdo político libio

  • PDF

Naciones Unidas- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer por unanimidad una resolución que apoya el acuerdo político para poner fin al conflicto en Libia, firmado el 17 de diciembre.

La iniciativa del órgano de 15 miembros celebró el pacto alcanzado en Sjirat, Marruecos, que establece la formación en un plazo de 30 días de un Gobierno de Consenso Nacional, integrado por un Consejo de la Presidencia y un Gabinete, con el acompañamiento de instituciones como la Cámara de Representantes y el Consejo de Estado.

Según el texto, también merecen destaque los compromisos con la estabilidad del país del norte de África rico en petróleo, sumido en el caos y la violencia desde 2011, cuando una intervención militar de la OTAN ayudó a derrocar a Muamar Gadafi, quien fue asesinado.

El Consejo llamó a la comunidad internacional a respaldar el acuerdo y a atender con urgencia las solicitudes de ayuda que pudieran llegar de Trípoli.

Asimismo, insta a poner fin a los contactos oficiales con entidades paralelas que se proclamen como autoridades legítimas, al margen del pacto logrado en Marruecos gracias a la mediación de la ONU.

En Libia, dos gobiernos y dos parlamentos respaldados por milicias se disputan el poder, escenario que pudiera terminar a partir de la iniciativa de Sjirat, aunque algunas facciones no la apoyan.

Además del costo en vidas humanas y los cientos de miles de desplazados por la violencia, la crisis libia genera vacíos aprovechados por los grupos extremistas para ganar terreno, incluyendo el Estado Islámico.

lam/wmr

Crédito foto: Laís F Camargo, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)