Jue06042020

Last update11:02:09 AM

Ruta Colonial y de los Volcanes, encanto turístico de Nicaragua

  • PDF

Managua, 4 ene (PL) La Ruta Colonial y de los Volcanes, que abarca seis departamentos y 14 colosos a la largo de la costa del Pacífico, constituye hoy una de las principales atracciones turísticas de Nicaragua.

Además del departamento (provincia) donde está enclavada esta capital, el circuito incluye los de León y Chinandega, hacia el norte, y Masaya, Granada y Rivas, en dirección sur.

Entre los conos volcánicos sobresalen el Momotombo, que entró en erupción el 1 de diciembre luego de 110 años de relativa calma, Cerro Negro, Telica, Masaya, Mombacho y el Concepción, este último en la isla lacustre de Ometepe, en el interior del Gran Lago de Nicaragua Cocibolca.

De las poblaciones fundadas en época de la colonia, las mayores atracciones están localizadas en Granada, la ciudad turística nicaragüense por excelencia, fundada en 1524, y León, surgida el propio año y considerada la sede intelectual de esta nación mesoamericana.

El proyecto turístico Ruta Colonial y de los Volcanes ejecutado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) comenzó en 2012, cofinanciado por la Unión Europea (7.4 millones de dólares) y el Gobierno nacional (1.27 millones), y su ejecución definitiva está prevista para principios de este año.

Entre sus principales ejes de trabajo figuraron la promoción del desarrollo del turismo rural y comunitario sostenible, en las zonas en torno a las reservas naturales volcánicas y zonas costeras del Pacífico de Nicaragua, además de atender a la reducción de la pobreza en su zona de impacto.

Como resultado de la ejecución del proyecto de cooperación al desarrollo fueron creadas 16 cooperativas de turismo rural, y otras 19 ya existentes recibieron apoyos, y también se apunta a su haber el fortalecimiento de una docena de asociaciones de guías turísticos.

En cuanto a la formación de capital humano, resultó destacable la revitalización de más de mil 500 pequeñas y medianas empresas, en ramas como cocina, pastelería, recepción y servicio gastronómico. 

También trabajaron en la capacitación de 28 grupos de guías especializados en ornitología, interpretación ambiental, senderos, vulcanología, patrimonio cultural y arqueología.

Crédito foto: Milei.vencel, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons, (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)