Jue06042020

Last update11:02:09 AM

Llaman en Cuba a santiagueros a estar en calma y alertas ante sismos

  • PDF

Santiago de Cuba-Un llamado a la calma y a estar alertas hicieron hoy autoridades de la Defensa Civil (DC) en Santiago de Cuba ante una serie de 305 movimientos sísmicos hasta el mediodía, de ellos 12 perceptibles.

En una comparecencia por el canal televisivo Tele Turquino, el teniente coronel Gustavo Álvarez, Jefe de Ã"rgano de la DC en la provincia santiaguera en el extremo este de la Isla, dijo que los movimientos van siendo más espaciados aunque recomendó continuar adoptándose las medidas previstas para ese tipo de eventos.

Aclaró que a diferencia de un sismo fuerte en el año 2010 en esa región, en este la sucesión de movimientos han tenido un mismo epicentro.

Reiteró que no se han reportado daños humanos o materiales e insistió con la población a mantenerse alerta y adoptar medidas como identificar los lugares hacia donde dirigirse en caso necesario y fijar un punto de encuentro de las familias.

Vladimir Moreno Torán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS), aseguró por su parte que disponen de una moderna tecnología de estaciones sismológicas para el monitoreo los 365 días del año de la actividad sísmica del país, y la emisión de alertas.

La radio local y la red de 55 radioaficionados se mantienen informando a la población sobre las indicaciones de la DC.

El primero de los 12 sismos perceptibles en Santiago de Cuba y localidades de Granma y Guantánamo se registró a la 1:37 de la madrugada (8.37 GMT) con magnitud 4.8 y el de mayor intensidad de magnitud 5.0 dos horas más tarde.

Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) hace referencia al último terremoto de 6.7 de magnitud en la escala de Richter que vivieron en 1932 los santiagueros que afectó cerca del 80 por ciento de las construcciones y dejó entre 12 y 15 muertos.

En declaraciones a la ACN, el doctor en ciencias Enrique Arango Arias, vicedirector Técnico del CNAIS, explicó que aunque en toda Cuba tiembla la tierra, la región oriental es la de mayor peligro sísmico en la geografía cubana.

Desde 1900 hasta la fecha han ocurrido más de 70 terremotos de magnitud mayor a cinco en la escala Richter en la ciudad, mientras que desde los años 1932 y 1947 no ocurre en Santiago de Cuba un sismo de magnitud superior a 6,0.

Crédito foto: Conred Guatemala, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/)