Jue06042020

Last update11:02:09 AM

Venezuela recuerda en ONU compromiso de Chávez con la paz de Colombia

  • PDF

Naciones Unidas-El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, recordó hoy el compromiso del fallecido presidente Hugo Chávez con la búsqueda de la paz para Colombia, a propósito de una resolución adoptada por el Consejo de Seguridad sobre el tema.

"Deben recordar que Chávez (1954-2013) trabajó mucho por esa paz", declaró a periodistas poco después de la aprobación en el Consejo de la resolución 2261, la cual establece el mecanismo de verificación solicitado por el Gobierno y las FARC-EP para observar el alto el fuego y la dejación de las armas, una vez implementados.

De acuerdo con el diplomático, Venezuela respaldó la iniciativa en el órgano de 15 miembros -donde ocupa uno de los 10 escaños no permanentes- por la contribución del texto al proceso dirigido al fin de más de 50 años de conflicto.

No podemos ser indiferentes a una situación que ha desangrado al pueblo colombiano, y nuestro país se ha visto afectado por la misma, señaló.

Ramírez mencionó a la prensa la violencia generada por el conflicto en la vecina nación en zonas fronterizas y el desplazamiento hacia Venezuela de cinco millones de colombianos.

"Estamos muy contentos, pero seguimos preocupados por fenómenos como el paramilitarismo y el Plan Colombia (presencia militar de Estados Unidos en territorio colombiano), pero esperamos que esos elementos se vayan desactivando en la medida en que avance el proceso de paz", subrayó.

El Consejo de Seguridad decidió hoy por unanimidad crear una misión política para verificar el cese de las hostilidades, a partir de un pedido del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) de establecer un mecanismo de observación con participación internacional.

Tras el anuncio de las partes que negocian desde 2012 la paz en La Habana, Cuba, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, solicitó en cartas idénticas al Consejo y al Secretario General de la ONU materializar la petición.

El documento adoptado aquí refleja expectativas de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños aporte personal a la misión, en sintonía con el interés del Gobierno y de la guerrilla de contar con el acompañamiento regional en la verificación del alto el fuego.

Crédito foto: Thurealmamimorel, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)