Mié06032020

Last update10:35:45 AM

Panamá eleva las alertas por fuertes vientos y oleaje

  • PDF

Panamá, 8 feb (PL) El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá elevó hoy las alertas por fuertes vientos, oleajes y radiación solar en todas las playas del país, e impidió la entrada de los bañistas.

En su parte diario, la institución precisó que la medida responde a que en las últimas horas se registraron vientos sostenidos de 25 y hasta 50 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 80, situación que debe mantenerse por las próximas 24 horas debido al paso de un frente frío por América Central y el Caribe.

Los fuertes vientos provocaron olas entre 1,5 y tres metros de altura tanto en las playas del Caribe como del Pacífico, informó del departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá.

El director de Sinaproc, José Donderis, aseguró este lunes que de mantenerse los fuertes oleajes, las embarcaciones menores no podrán navegar, e informó que las ráfagas de vientos ocasionaron desprendimientos de techos en las provincias de Penonomé y Chiriquí.

Explicó que estas rachas se deben a la intensificación de los vientos alisios en la región, un comportamiento propio de la época.

Donderis agregó que como medida de prevención se prohibió la salida de embarcaciones entre Pedasí, en la central provincia de Los Santos, e isla Iguana, y mantienen un recorrido por las playas de Ciruelo, Toro y Venado dada la cantidad de personas que se encuentran ahí como resultado de los feriados por Carnaval.

Además, lamentó la muerte de una persona y la desaparición de otra en la ciudad de Tonosí, al suroeste de la península de Azuero, luego de hacer caso omiso a la bandera roja que prohíbe el baño en la playa.

Paralelo se emitió una alerta por altos índices de radiación solar para varias regiones del país, por lo que las autoridades recomiendan el uso de bloqueador solar cada dos horas y evitar exposiciones prolongadas entre 11:00 a.m. y 16:00 p.m (hora local).

Crédito foto: El Coleccionista, www.flickr.com, bajo licencia de dominio público