Vie05292020

Last update09:35:55 AM

Afirman en Puerto Rico bloqueo contra Cuba es como telaraña

  • PDF

San Juan, (PL) El bloqueo contra Cuba impuesto por Estados Unidos es como una telaraña, debido a la multiplicidad de leyes que se tejieron para destruir la Revolución Cubana, afirmó hoy el activista Raúl Álzaga Manresa.

Esta situación dificulta a los propios Estados Unidos acelerar el desmantelamiento del bloqueo que por más de medio siglo intentó doblegar la voluntad del pueblo cubano.

Álzaga Manresa manifestó que después de restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se ha evidenciado que "el bloqueo va complementado de otras series de leyes, que sobrepasan la decena, que refuerzan esa ley específica del bloqueo y se nutre de otras leyes más viejas".

"Esta ley del bloqueo o estas leyes se han convertido en una especie de telaraña que a la hora de empezar a desmantelarla se empiezan a enfrentar con otras leyes que a su vez cancelan el mismo propósito de desmantela", resumió.

El propósito del bloqueo es provocar un aislamiento total del país, no solo de Estados Unidos, sino que también América Latina y Europa, dijo el fundador de Viaje Varadero, que en la década de 1970 propició un acercamiento de los cubanos que habían emigrado con sus familiares en Cuba.

Fue precisamente en esa época cuando "se comenzó a quebrar ese tipo de bloqueo porque América Latina comenzó a entablar relaciones diplomáticas con Cuba".

"Ya Cuba mantiene relaciones comerciales, económicas y financieras con el resto de los países, lo que hace el bloqueo inoperante y obliga a Estados Unidos a comenzar una relación", argumentó.

Álzaga Manresa abordó los efectos del bloqueo durante una conferencia que ofreció a los integrantes de la Brigada Juan Rius Rivera, que auspicia el Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) en Puerto Rico, en la sede del Partido Independentista Puertorriqueño.

Los brigadistas viajarán a Cuba en julio próximo, cuando se cumplen 25 años de haber sido organizada, dijo la presidenta del CSC, Milagros Rivera.

Crédito foto: see below, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público