Jue02202020

Last update11:41:01 AM

Panamá apuesta por el turismo verde

  • PDF

Panamá, 4 mar (PL) Los atractivos emblemáticos naturales y culturales de Panamá forman parte hoy de la estrategia que prevén desarrollar las autoridades competentes para estimular el turismo verde en el país, en los próximos 10 años.

El proyecto, que contempla siete sectores estratégicos, tendrá en las áreas protegidas la principal clave para impulsar esta modalidad, que cada vez gana más adeptos en el mundo.

Para la ministra de Ambiente (MiAmbiente), Mirei Endara, la rica biodiversidad y el patrimonio cultural hacen de Panamá un país en donde se puede explotar de manera efectiva el ecoturismo.

El mapa de ruta también identifica la extensa red de áreas naturales protegidas, las cuales ocupan más del 40 por ciento del territorio y las aguas nacionales, y la contribución del turismo al Producto Interno Bruto.

No obstante, existen desafíos como el establecimiento de normas y certificaciones que garanticen la sostenibilidad del sector, además de promover la construcción de una infraestructura turística, garantizar su mantenimiento, la capacitación de personal y la competitividad.

En declaraciones a la prensa, el administrador de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, aseguró que impulsar el turismo de naturaleza permitirá contar con otro recurso para dinamizar la economía nacional, generar inclusión social en las comunidades cercanas a las áreas protegidas y estimular la inversión privada enfocada en temas ambientales y sostenibles.

De acuerdo con datos oficiales, en 2015 se registraron 148 mil 695 visitas a zonas protegidas, lo que representa 42 por ciento más que el año anterior.

"Esta es una gran oportunidad para que los ecosistemas sean considerados como una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas, a partir de la generación de empleos, expresó Samuel Valdés, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Miambiente.

El proyecto, coordinado por MiAmbiente y la Autoridad del Turismo (ATP), prevé enfocarse en promover productos de aventura-trekking, ecoturismo general, cultural-patrimonial y avistamiento de aves en cuatro parques.

Según estadísticas de la ATP, los visitantes extranjeros en Panamá crecieron un 10,7 por ciento en 2015; en tanto, junto al mayor uso del aeropuerto de Tocumen ocurrió una disminución notable de las llegadas en cruceros, aunque se incrementaron en otros tipos de embarcaciones y se redujo el flujo por la frontera con Costa Rica.

Crédito foto: lolamores, www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público