Lun02172020

Last update07:14:28 AM

Sánchez Cerén anunciará medidas extraordinarias para Seguridad

  • PDF

San Salvador, 14 mar (PL) El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunciará hoy algunos avances de las medidas extraordinarias en materia de Seguridad para enfrentar la ola de violencia que azota al país.

El pasado sábado el jefe de Estado, en su programa sabatino Gobernando con la Gente, explicó que la Asamblea Legislativa tendrá que aprobar las iniciativas para que tengan un respaldo legal.

Asimismo, se revisará el problema de los centros penales donde están los cabecillas de las pandillas o maras y desde donde salen las órdenes para cometer los crímenes, dijo.

Recalcó que es un compromiso de su gobierno y en lo personal de él como presidente, poner fin a la inseguridad en el país y devolver la paz a la ciudadanía.

Sánchez Cerén afirmó que la tarea no es fácil porque "nos enfrentamos a personas que han perdido todos los instintos humanos, que se han degradado a tal forma que no les importa la vida de nadie."

"Nos estamos enfrentando a un grupo de criminales que han perdido la noción de la vida, la noción de los valores, la esperanza", reiteró.

Pero, acotó, "nos enfrentamos de forma integral, no solo con la represión sino tratando de restablecer la paz y buscar la convivencia en los diferentes lugares."

Precisó que el Plan El Salvador Seguro no es solo apostarle a la represión del delito, sino también a la educación, a crear espacios de convivencia y apoyar los espacios culturales.

"Nuestra decisión es fortalecer el Plan que tiene seis componentes y dentro de ellos el de la prevención", agregó.

Destacó que con el impuesto a la telefonía, aprobado recientemente, el país recaudó 11 millones de dólares que serán destinados para el pago de bonos a policías, a miembros de la Fuerza Armada que participan en tareas de seguridad, y a custodios de centros penales.

También se destinarán otros montos para el equipamiento de policías (vehículos, chalecos, unidades de comunicación) y garantizar todas las condiciones para el combate efectivo contra el crimen.

Además, se contratarán 100 fiscales para que los crímenes no queden impunes y haya mayor capacidad de investigación y se destinará una parte a los municipios con mayor índice de criminalidad para becas y los jóvenes puedan estudiar, y otra parte para la creación de un politécnico en Apopa, San Salvador. Al mismo tiempo, dijo enfáticamente, las autoridades trabajarán para que haya más presencia policial y de soldados en todo el territorio nacional para garantizar tranquilidad a las personas.

En este contexto, un medio de prensa digital publicó un vídeo en el cual se revelan negociaciones de dirigentes del partido de derecha Aliaza Republicana Nacionalista (Arena) con líderes de pandillas.

Ayer, el Gobierno exigió a la Fiscalía General de la República realizar una investigación de oficio sobre los vínculos de dirigentes de ese partido derechista con pandilleros.

También demandó a la Fiscalía establecer si la ola de violencia de los meses recientes guarda relación con dichas negociaciones.

Crédito foto: Presidencia El Salvador, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público